Chile y Antártica

A pasos seguros, Chile avanza en la instalación de sensores en la Antártica que enviarán datos en tiempo real sobre el cambio climático. Este proyecto de gran envergadura busca posicionar a nuestro país y al Sexto Continente como monitores globales de fenómenos climáticos, que logren entregar información clave y lo más actualizada posible para estudiar, anticipar y programar decisiones desde nuestro territorio.

La primera parte de este proyecto se encuentra a cargo del órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Antártico Chileno (INACH), que inauguró el primer sensor climático de “la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas” en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, situada a solo 1.000 kilómetros del polo sur, durante el mes de diciembre del año 2021. El Instituto cuenta con el respaldo y participación multidisciplinaria de diversas instituciones públicas, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Ésta última es la encargada de asesorar la adquisición e instalación del equipamiento, a través del personal autorizado y especializado en el territorio antártico, junto a profesionales del INACH.

El objetivo principal de esta iniciativa, en su primera etapa, es la instalación de 21 sensores y estaciones meteorológicas automáticas de tipo climatológicas en distintos puntos de la Península Antártica, con la finalidad de transmitir datos en tiempo real sobre el cambio climático, que permitan medir elementos como la temperatura, la humedad relativa, dirección y velocidad de viento, CO2 y radiación.

Ya se encuentran instalados sensores en Glaciar Unión, la base Carvajal (ambas  dentro del círculo polar antártico), la base Yelcho (isla Doumer) y la base Escudero (isla Rey Jorge). Además, se instalaron nuevos sensores en Cabo Melville, Punta Armonía, base Prat y base O’Higgins. La última instalación fue en la base Gabriel González Videla a principios de febrero del presente año 2023.

Las mencionadas instalaciones por parte del INACH se encuentran enmarcadas en el mega proyecto que terminará situando sensores no sólo en la Antártica, sino que también en otros puntos a lo largo de Chile.

El llamado “Observatorio de Cambio Climático”, que busca trasformar nuestro país en un sensor global de cambio climático mediante la instalación de una red de sensores descentralizada de 8 mil kilómetros desde Visvirí en el norte hasta la Antártica por el sur, permitirá recopilar información para la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro. Dicho proyecto fue anunciado durante el 56º Consejo de Política Antártica (2021), y se encuentra liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Medioambiente.

La Antártica se convierte en un elemento clave para este proyecto, no sólo por la cercanía de ambos territorios sino porque esto implica una relación directa con las corrientes marinas y los fenómenos atmosféricos. En ese sentido, el Continente Antártico es un regulador de eventos climáticos que ejerce especial influencia en el territorio chileno continental americano, afectando tanto directa como indirectamente la vida cotidiana de nuestro país, y contribuyendo a aumentar dramáticamente la frecuencia con la que se presentan eventos extremos, como sequías, olas de calor, aluviones, entre otros.

Por ese motivo se dio inicio a la instalación de los sensores que conectarán  el Sexto Continente con el Chile americano. .

Al respecto, Marcelo Leppe, director del INACH comenta que “cuando tengamos todos los sensores instalados en el Continente Blanco, vamos a ser capaces de recibir y transmitir datos en tiempo real sobre cambio climático, aportando así a uno de los compromisos de Chile, que es generar información de base respecto del rol que cumple la Antártica modelando el clima del mundo”. También agregó que “la Antártica regula muchos aspectos de nuestra economía y debemos contar con esta información, que nos servirá y será relevante para el Chile que queremos para los próximos 25 años”.

Las estaciones ya se encuentran transmitiendo en una primera etapa beta, lo que significa que toda la información recopilada en tiempo real estará disponible cuando finalice la instalación de las 21 estaciones, y se encuentren homologadas.

La puesta en marcha de este proyecto, la adecuada ubicación de las instalaciones  y los mantenimientos que se han hecho a los sensores  de Glaciar Unión y base Escudero, significan un  buen inicio, que permitirá aumentar la densidad de datos y generar estudios significativos con mayor profundidad para estudiar el cambio climático en la Antártica, convirtiéndola en un auténtico sensor viviente que nos impulse para tomar decisiones climáticas respaldadas con información científica de calidad, tanto en nuestro país como a través de la comunidad internacional.

INACH (2019) Dr. Ricardo Jaña, glaciólogo, 2019. Teleconexiones físicas con la Antártica. Disponible en: https://www.inach.cl/inach/?p=25069

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Observatorio de Cambio Climático. El proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático”. Disponible en: https://www.minciencia.gob.cl/occ/

Superintendencia del Medio Ambiente, 2022. “Chile se transforma en Sensor Global: Gobierno Presentó Plataforma del Observatorio de Cambio Climático”. Disponible en: https://portal.sma.gob.cl/index.php/2022/01/21/chile-se-transforma-en-sensor-global-gobierno-presento-plataforma-del-observatorio-de-cambio-climatico/

INACH (2023). Chile avanza en la instalación de sensores en la Antártica que enviarán datos en tiempo real sobre el cambio climático. Disponible en: https://www.inach.cl/inach/?p=33361