El pasado viernes 25 de octubre de 2024, la delegación del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile encabezada por su Director, el Prof. Luis Valentín Ferrada, quien además es Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), fue invitada por la Armada de Chile a conocer el buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, que se encontraba fondeado en la bahía de Valparaíso.
De izquierda a derecha, Martín Arqueros, Camila Hansen, Gonzalo Álvarez, Giselle Gajardo, Prof Luis Valentín Ferrada, Mailenys Barrios, Daniel Troncoso, Diego Arenas y Balbina Brown Fila inferior: Javiera Parra, María Jesús Maibe, Montserrat Peña e Isidora Martínez
La visita fue guiada por el Teniente Primero Simón Fernández Gamboa, quien explicó acerca de la estructura del rompehielos, las funciones de sus salas y cubiertas y las diversas tareas de su dotación. Además, el Teniente Primero Fernández destacó que el buque fue construido esencialmente para que sea abordado por investigadores antárticos civiles, contando con instalaciones dedicadas a la ciencia, como sus laboratorios de macro y microbiología, las zonas de recolección de muestras y otras instalaciones similares.
Dentro de la visita se pudieron apreciar sus grandes avances tecnológicos, como los sistemas de navegación y estudio de los océanos, un hospital equipado con farmacia, clínica dental e incluso un pabellón de cirugía. También se destacan las adaptaciones que se realizaron para la futura tripulación civil, a saber, camarotes y baños individuales, escaleras, pasillos anchos y salas de uso recreativo. Además, cuenta con espacios separados para el personal militar y los pasajeros civiles.
A partir de la visita, fue posible concretar y aterrizar los años de estudio dedicados al Derecho Antártico, el cual, si bien tiende a ser teórico, requiere aspectos prácticos que permitan comprender a cabalidad y de manera empírica cuáles son las necesidades jurídicas, logísticas y científicas en nuestra Antártica Chilena.
Asimismo, se comprobó cómo operan los estándares internacionales y nacionales que debe cumplir una embarcación de esta envergadura, además de comprender la manera en que la Armada de Chile respeta los compromisos que ha adquirido nuestro país en el marco del Sistema del Tratado Antártico (STA), en la implementación de la Política Antártica Nacional y el cumplimiento de la Ley Chilena Antártica N° 21.255 (2020, en vigor 2021).
El rompehielos “Almirante Viel” es un ejemplo de la interdisciplina en la investigación antártica y la importancia de colaborar entre los operadores antárticos estatales y los investigadores científicos.
Ésta fue una valiosa oportunidad para humanizar la labor que se realiza en Antártica, pues se pudo conocer in situ a parte del personal y a quienes conforman la dotación del buque, lo que en conjunto con ver las condiciones en las que trabajarán nos permitió ponerle rostro, cuerpo y alma al objeto de nuestro estudio.
Por último, frente a los desafíos que enfrentará este rompehielos, nos preguntamos cómo el Estado de Chile puede explotar su potencial y lograr hacer de éste un verdadero ícono antártico en la investigación científica.
Como Programa de Estudios Antárticos agradecemos a la Armada de Chile y al Teniente Primero Fernández por esta visita y esperamos seguir colaborando en el futuro.
De izquierda a derecha, Mailenys Barrios, Camila Hansen, Javiera Parra, Isidora Martínez, Balbina Brown, Montserrat Peña, María Jesús Maibe, Profesor Luis Valentín Ferrada, Teniente Primero Simón Fernández, Giselle Gajardo, Gonzalo Álvarez, Diego Arenas, Daniel Troncoso y Martín Arqueros