AgendaDestacadosOtros

Escuela de Postgrado, Facultad de Derecho

Universidad de Chile

El presente curso tiene por objeto revisar los aspectos teóricos y prácticos de la protección del medioambiente en el régimen internacional del Sistema del Tratado Antártico, y en particular, en su aplicación a través de la Ley Chilena Antártica N°21.255 (2020), considerando los procesos de autorización de actividades, la evaluación de impacto ambiental, la fiscalización y sanciones, y la responsabilidad ambiental, entre otras temáticas.

Está dirigido a abogados, licenciados de las carreras de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas y carreras afines, integrantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, investigadores científicos, y personas que pertenezcan a organismos públicos y privados vinculados con el tema antártico.

Fechas inicio: 03 al 12 de octubre de 2023.

Fecha cierre de inscripción: 28 de septiembre de 2023

Modalidad: online

Cuerpo docente:

• Prof. Luis Valentín Ferrada Walker. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Director del Departamento de Derecho Internacional y del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE). Ha sido asesor en materias Derecho Internacional y Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Defensa Nacional. Miembro del Comité Permanente en Humanidades y Ciencias Sociales del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR). Integra la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional (La Haya) en materias de protección medioambiental antártica. Redactor principal de la Ley Chilena Antártica (Ley 21.255-2020).
  • Mg. Carolina Flores Barros. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Advanced LL.M Public International Law por la Universiteit Leiden. Profesora Instructora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).
  • LLB. Giovannina Sutherland Condorelli. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Pedagogía Jurídica (Universidad de Chile). Coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Asistente del Departamento de Derecho Internacional de la misma institución. Investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).
  • LLB. Catalina Sepúlveda Illanes. Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Administrativo con mención en Derecho de Bienes Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

Para más información visitar el sitio web oficial: https://postgrados.derecho.uchile.cl/curso-proteccion-medioambiental-y-regulacion-de-actividades-en-la-ley-chilena-antartica/