Es fundamental recordar que Chile tiene una voluntad antártica y que reivindica soberanía en el Sexto Continente, sin perjuicio de su activa participación en el Sistema del Tratado Antártico. En este sentido, nuestro país requiere investir al Territorio Chileno Antártico de un estatus jurídico especial que incluya su reconocimiento en la norma jerárquica más alta del ordenamiento.

La línea de investigación en materias jurídico-políticas antárticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, insta a los ciudadanos a informarse acerca de las discusiones llevadas a cabo en el marco de la Antártica y Nueva Constitución, y comprender su importancia dentro del derecho doméstico e internacional.

En virtud de tal objetivo, dejamos material de interés a su disposición y les invitamos a revisar las actualizaciones de esta sección durante la presente discusión constitucional.

Documentos de trabajo

.

Aprobación unánime enmienda Territorio Chileno Antártico (09.07.2023)

.

Comparación enmiendas sobre Territorio Chileno Antártico (17.07.2023)

Propuesta de artículo sobre Antártica en la Nueva Constitución: VERSIÓN 1

Propuesta de artículo sobre Antártica en la Nueva Constitución: VERSIÓN 2

Prensa

Emol (18.09.23) «La Antártica es un tema nacional: La discusión que se instala por más soberanía y otros desafíos clave en el territorio»

El Mostrador (27.07.23) «En defensa de la provincia Antártica Chilena (y sus recursos)»

Facultad de Derecho UChile (25.07.23) «Programa de Estudios Antárticos participa en audiencias públicas»

La Prensa Austral (24.07.23) «Magallanes y Antártica: ¿Hay visión de Estado?»

Diario Constitucional (25.07.23) «Transversalidad en enmiendas sobre incorporación del Territorio Chileno Antártico en la nueva Constitución. Parte II»

El Pingüino (24.07.23) «Actores regionales rechazan exclusión de provincia Antártica en futura Carta Magna»

Diario Constitucional (24.07.23) «Proyecto de ley busca modificar Carta Fundamental con el fin de reconocer el territorio nacional»

ITV Patagonia (24.07.23) «Exclusión de la Antártica en el anteproyecto de Constitución genera controversia»

Radio Porvenir (23.07.23) «Visión de Estado es reconocer a la Provincia Antártica en la nueva Constitución»

La Prensa Austral (23.07.23) «Kusanovic: Visión de Estado es reconocer a la Provincia Antártica en la nueva Constitución»

BioBioChile (20.07.23) «Primer acuerdo en Consejo Constitucional: buscan otorgar a Antártica carácter de territorio especial»

Newsletter N°44 Fundación Valle Hermoso Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (junio 2023) Entrevista LV Ferrada: “La Antártica es un tema de interés nacional que debe estar en la Constitución”

Ex Ante (19.07.23): «Desde el PC a Republicanos: La defensa del Territorio Antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina»

Diario Constitucional (14.07.23): «El Territorio Chileno Antártico en la nueva Constitución»

El Mercurio (09.04.23): «A la Comisión Experta: Proponen incluir norma sobre la Antártica en la Nueva Constitución»

El Mostrador (10.04.23): «Antártica: tema estratégico en la discusión constitucional»

Presentación Comisión Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado

Presentación Dr. Luis Valentín Ferrada W.

Audiencias públicas de participación ciudadana

Presentación Dr. Luis Valentín Ferrada W.

Presentación abogada Giovannina Sutherland C.

Presentación abogada Catalina Sepúlveda I.

Antártica en Constitución: exposición J. Viera-Gallo

Entrevista LVFW Radio USACH: Territorio antártico en la nueva Constitución

Jorge Guzmán: Provincia Antártica como territorio especial

Coloquio: Antártica en la nueva Constitución