Los miércoles de cada semana se une la Radio de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios para realizar el programa “Derecho al aire”, creando un espacio que acerca diversos temas jurídicos a la ciudadanía. El 20 de julio de 2022 fue turno de la Antártica, por medio de una entrevista al profesor Luis Valentín Ferrada Walker y la instructora Carolina Flores Barros, ambos docentes del Departamento de Derecho Internacional y co-autores del libro recientemente publicado “Estudios de Derecho Antártico”, escrito junto a los abogados y egresados de la Facultad, Vicente Brown Campos y Alejandra Molina Makuc.

“La Antártica es el último continente del planeta al que llegó el ser humano, y junto con él arribó el derecho. Este ha debido evolucionar de modo especialmente veloz, adaptándose a las complejas realidades naturales y políticas de unos de los hábitats más interesantes y de mayor influencia global. Reflexionar sobre ello es imprescindible.  Es por eso que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha establecido una línea de investigación sobre los aspectos político-jurídicos de la Antártica”.

Con este fragmento del prólogo que introduce el libro “Estudios de Derecho Antártico”, se dio inicio al programa. Se destacó que la obra fue premiada por el Fondo Rector Juvenal Hernández y que reúne los trabajos de algunos miembros pertenecientes a esta creciente y robusta comunidad académica.

Posteriormente, el profesor y locutor del programa, Álvaro Fuentealba, procedió a realizar una entrevista sobre interesantes preguntas que generalmente nos hacemos acerca del Sexto Continente. Entre ellas, podemos mencionar:

• ¿Qué entendemos por derecho antártico?;
  • Desde el punto de vista del libro y las materias de la línea de investigación, ¿cuál es la importancia de dedicarnos al estudio de estas temáticas?;
  • A partir del problema medioambiental, ¿dónde deberíamos poner las prioridades para tener una regulación que efectivamente pueda proteger el patrimonio medioambiental antártico?;
  • Hay quienes sostienen, sobre todo en el derecho comparado, que no es posible establecer soberanía en la Antártica, ¿el Tratado Antártico permite a los Estados reclamar soberanía en el territorio?;
  • ¿Cómo conversan las reclamaciones territoriales superpuestas en la Antártica?
  • ¿Se permite el turismo antártico? ¿hasta qué punto es pertinente para efectos de preservar el medioambiente? ¿es posible hacer turismo sustentable? ¿qué pasa con los residuos y basura que dejan en el territorio?;
  • ¿Cuáles son las actividades futuras de esta línea de investigación?

El profesor Ferrada manifestó que las respuestas a estas preguntas exigen una mirada multi, inter y transdisciplinar, como la que se lleva a cabo por el Instituto Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), que a través de la investigación pretende proponer políticas de conservación y gobernanza para la Antártica, el océano Austral y las regiones subantárticas.

Al final de la sesión se instó a los auditores a participar por el regalo de una edición del libro “Estudios de Derecho Antártico”, enviando un correo a derechoalaire@derecho.uchile.cl y contando cuál es su opinión acerca de la importancia del continente antártico. Dentro de las propuestas se escogerá la más interesante.

Para escuchar el capítulo completo, visitar el siguiente link: https://radio.uchile.cl/programas/derecho-al-aire/682034/