Otros

Entre los días 13 y 15 de septiembre del 2021, se llevó a cabo la quinta edición del Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con la temática «Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sostenible». Dentro del Eje N°3 sobre desarrollo sostenible, Estado y sociedad, tuve la responsabilidad de presentar una ponencia destinada a dar a conocer el trabajo de U-Antártica en materia de extensión universitaria.

Este encuentro latinoamericano se basó en la presentación de diversos proyectos de extensión desarrollados en las distintas universidades de la región. En ese contexto, en una ponencia títulada “U-Antártica, un punto de encuentro entre la sociedad y el continente más alejado del mundo”, expliqué la génesis y ejecución del proyecto de extensión universitaria “Encuentros de Vinculación Jurídico-Antárticos”, el que tuve la responsabilidad de liderar y pudo ser realizado gracias a los recursos adjudicados a principios del año 2020 por el Fondo Concursable de Extensión Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Mi presentación abordó el desarrollo y exitoso resultado de este proyecto, aprovechando la instancia para difundir el trabajo de la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas de nuestra Facultad, sus inicios, actividades llevadas a cabo, y las proyecciones que se plantea como comunidad académica a mediano y largo plazo.

Según se explicó en la ocasión, los Encuentros, realizados los días 23 y 30 de octubre del año 2020, tuvieron dos grandes objetivos. En primer lugar, se buscó dar a conocer el trabajo desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que bajo la dirección del Prof. Luis Valentín Ferrada han realizado sus tesis de licenciatura en diversas temáticas vinculadas a la Antártica. Para ello se efectuaron exposiciones abiertas al público general en que un grupo de estos tesistas – Mariana Bruna, Rodrigo Castro, Gisselle Gajardo, Chantal Lazen, Catalina Sepúlveda, Paloma Sepúlveda, Francisco Serendero, Bárbara Silva, y yo misma como moderadora de los Encuentros – explicaron los aspectos principales de sus investigaciones, lo que se complementó con la elaboración y difusión de research posters destinados a compartir sus contenidos y alcances de una manera más didáctica y visualmente atractiva.

Junto con presentar las respectivas investigaciones, se dio respuesta a una serie interrogantes muy comunes sobre las facetas político-jurídicas de la Antártica, las que suelen estar presentes dentro del imaginario de la sociedad. Por ejemplo, saber si existe o no soberanía en la Antártica, por qué viajan militares y científicos a ese continente, si él puede o no calificarse como un patrimonio común de la humanidad, qué ocurre con los delitos que se cometen en el territorio, entre otras cuestiones de interés.

Los Encuentros, desarrollados en formato on-line, contaron con una exitosa asistencia que incluyó personas de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y México.

El segundo objetivo de los Encuentros, y que ha superado largamente aquella actividad, fue la presentación e inauguración de la página web de U-Antártica. Este sitio ha perseguido generar un puente de conexión entre la investigación universitaria y la sociedad en general. De esta manera se creó un espacio formal de interacción en el que se pudiera compartir información en variados formatos, y por otra parte, se logró construir una plataforma lo suficientemente robusta para que a fines del año pasado se estableciera el Blog U-Antártica, con un equipo editorial permanente que ha logrado vigorizar la discusión pública en materias antárticas con publicaciones semanales sobre diversos tópicos de interés.

La creación del sitio web dio lugar, de esta manera, a un espacio de reflexión y discusión académica en que los integrantes de esta comunidad universitaria han continuado investigando y desarrollado el conocimiento relevante sobre materias antárticas, el que se comparte y difunde de manera accesible y equitativa a todo aquel que se encuentre interesado. De esta forma entendemos estar cumpliendo los objetivos propios de una institución como la Universidad de Chile. Cabe destacar que la página web está actualmente en modificación y pronto tendremos novedades sobre su nueva versión.

En el V Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo se enfatizó que el rol de extensión de las universidades radica no solo en la divulgación de las actividades que se van generando por parte de sus miembros e instituciones, sino que también en que a través de la educación, del involucramiento con la sociedad y la formación de políticas públicas se utilicen de manera efectiva los resultados que se obtienen en las investigaciones internas. Además, se suma a este diagnóstico la necesidad de afianzar el desarrollo multidisciplinario de las áreas del conocimiento de modo de promover una relación de cooperación institucional dentro de la universidad, que fortalezca  a su vez el vínculo de las ciencias jurídicas con el desarrollo social y científico.

Uno de los principales diagnósticos que ha identificado U-Antártica es la necesidad de fortalecer una identidad antártica nacional y transmitir la importancia geopolítica que cumple el continente antártico tanto en el mundo, como en particular en Chile, que es uno de los siete Estados que afirma poseer derechos soberanos en el territorio. En ese sentido, con el proyecto de extensión se buscó acercar y socializar los conocimientos desde la academia y enfatizar la importancia de discutir en torno a estas temáticas. Seguimos cada día trabajando en ello.