Palabras Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Inauguración IV Jornadas Chilenas de Derecho Antártico
Estimados académicos, expositores, estudiantes y público presente.
Quisiera dar la bienvenida a las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico organizadas por cuarto año consecutivo por nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esta reunión académica se ha ido consagrando como uno de los principales encuentros académicos sobre materias político-jurídicas antárticas en idioma castellano a nivel mundial, y se caracteriza tanto por impulsar la investigación de jóvenes estudiantes como por reunir a consagrados investigadores nacionales e extranjeros que comparten los resultados de sus investigaciones e intercambian experiencias.
El rol de la Universidad de Chile como institución pública es abordar el estudio del Sexto Continente con una visión de Estado al corto, mediano y largo plazo, aportando desde la academia, a través de la docencia, investigación y extensión, al conocimiento de los espacios australes y a la solución de los desafíos de gobernanza y protección que enfrentan. Reflexionar desde nuestras aulas inicia el camino para dar una respuesta a los grandes retos que afrontamos, y a su vez se transforma en un compromiso con el devenir de nuestra sociedad global.
Las Jornadas de Derecho Antártico son una instancia que permiten el desarrollo de esta función universitaria y, a su vez, fomentan el trabajo conjunto entre las ciencias naturales y exactas, y las ciencias jurídicas y sociales, promoviendo el trabajo multi, inter y transdisciplinar en un área que es de relevancia internacional.
En ese contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se siente especialmente honrada de organizar y ser tanto sede presencial como virtual de estas jornadas. Valoramos especialmente el trabajo que ha realizado la línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas de esta Facultad, U-Antártica, en tanto ha sabido cumplir a cabalidad sus funciones de docencia, investigación y extensión, siendo un referente en el estudio y elaboración de contenidos sobre el Sexto Continente desde el área del derecho.
A su vez es relevante destacar que, durante los últimos años, U-Antártica ha dado origen a una serie de trabajos que propenden al conocimiento antártico, entre ellos la página web de U-Antártica, desarrollada con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad; la Revista U-Antártica, a través de la que semanalmente se publican interesantes artículos académicos e informativos sobre las principales discusiones que se están generando en torno al continente austral, y que, me parece especialmente destacable, son escritos por un comité editorial integrado por alumnos y exalumnos de nuestra Escuela. Es un semillero de jóvenes especialistas en estos relevantes temas. Así lo demuestra, entre otros, el libro “Estudios de Derecho Antártico”, publicado este año por la Editorial Universitaria, y que obtuvo financiamiento del Fondo Rector Juvenal Hernández. El segundo y tercer tomo de esta colección de “Estudios” ya se encuentran en edición. También lo demuestra el libro “Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica”, publicado el 2021, y muchas otras iniciativas de extensión que, en su gran mayoría, se encuentran disponibles para el público de manera gratuita.
La Antártica es un tema central para Chile, dada la historia que nos une con el Continente Austral, su cercanía geográfica con el Chile americano y el compromiso de nuestro país con la protección del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados. Pero la Antártica es también esencial para la vida en el planeta Tierra en su conjunto. El Sexto Continente es un agente global, cuyos cambios y transformaciones reflejan grandes consecuencias en las variables climáticas que definen las posibilidades de supervivencia en el mundo entero. En tiempos de cambio climático esto se está acentuando todavía más.
Es interesante destacar, en este sentido, la reciente realización de la cuadragésima primera reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y papel esencial que ha tenido Chile, en conjunto con Argentina, en la propuesta de Área Marina Protegida en el denominado Dominio 1, correspondiente a los espacios marítimos que colindan con la Península Antártica y el arco de Scotia. Esta iniciativa pretende la protección y conservación del medioambiente antártico. Y si bien este tipo de medidas no frenan el cambio climático, sí le dan a las especies y a los ecosistemas la oportunidad de adaptarse a este sin una presión adicional
Para finalizar, quisiera destacar especialmente que la Universidad de Chile, y en particular nuestra Facultad, sea una de las instituciones albergantes del Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), entidad en la que se reúnen académicos e investigadores de diversas universidades nacionales y de una amplia gama de disciplinas científicas. El Director de dicho Instituto, profesor Elie Poulin, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, será quien dé la charla inaugural de estas Jornadas; y el profesor Luis Valentín Ferrada, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho e impulsor de U-Antártica, es también uno de los Investigadores Principales del mismo. Quisiera también agradecer a la Prof. Daniela Portella Sampaio, de la Universidad de Bielefeld, Alemania, quien dictará la charla magistral de mañana; y a todos quienes expondrán durante estas jornadas.
Es necesario enfatizar que el objetivo final de las iniciativas académicas que desarrolla nuestra Facultad en este ámbito es formar un conjunto de juristas y abogados especializados en temas antárticos, que sean capaces de reflexionar y discernir con sólidos fundamentos respecto a la forma en que el país y la sociedad internacional, debe enfrentar los desafíos del siglo XXI. Felicito desde ya todo lo logrado y los insto a continuar en beneficio de nuestros alumnos y de todo el país.
Muy buenas tardes.
(Fotografía: de izquierda a derecha, prof. Luis Valentín Ferrada, María Jesús Maibe, prof. Elie Poulin, Giovannina Sutherland y Camilo Brauchy).