Así, lejos de la Distracción,

sucumbí al imperio del viento y de la noche,

a la soberanía implacable del frío”.

“Antártica I”, Juan Pablo Riveros.

“Antártica” es un espectáculo de danza y multimedia dirigido por Ítalo Tai, el cual fue estrenado en enero del año 2022 en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro (Punta Arenas) y en julio del mismo año, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago). Y tal como enuncia nuestro titular, la obra deslumbra por la combinación de diferentes disciplinas artísticas, como la danza, la música, la poesía, y la fotografía.

Fuente: Centro Cultural Alameda

El espectáculo representa el Sexto Continente desde las distintas visiones que ha tenido la humanidad sobre éste a lo largo de la historia. Así, en primer lugar, podemos ver la Antártica como un territorio lejano y mítico, el que deviene en desafiante y hostil para quienes decidieron emprender la ardua tarea de exploración durante la Época Heroica, para luego consagrarse como un territorio destinado para la paz y la ciencia, gracias al Tratado Antártico (1959, en vigor 1961) y posteriormente, también por otros tratados internacionales.

En ese contexto, la obra profundiza sobre la concientización medioambiental que ha surgido en las últimas décadas por la Antártica, y en especial, sobre la situación del Protocolo sobre Protección del Medioambiente (1991, en vigor 1998), cuya eventual revisión se podría llevar a cabo el 2048 . Ello, a fin de evidenciar la incertidumbre y la preocupación por el futuro del lugar más virginal y puro de nuestro planeta: ¿Qué haremos como humanidad en ese momento? ¿Estaremos a la altura de los desafíos medioambientales? ¿Continuaremos con las mismas convicciones que han llevado a la Antártica a convertirse en una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia?

Fuente: Centro Cultural Alameda
En definitiva, “Antártica” es una obra que cautiva no solo por su estética, sino por la elocuencia de su mensaje: La Antártica es el único lugar mayormente impoluto  que nos queda en la Tierra, y su protección depende de nuestra conciencia y actuar. No está demás decir que, si bien los científicos nos han insistido con esta premisa en incontables oportunidades, el arte no se puede quedar atrás, y debe concientizar a través de nuestros sentidos y emociones.
Ítalo Tai, el director de la obra, ha señalado que “La Antártica es futuro, riqueza, patrimonio de la humanidad.  Nuestra intuición nos dice que allí hay una fórmula y un modelo de humanidad que deseamos proponer como posibilidad de futuro. La pureza de su atmósfera y de su paisaje, conmueve. A través de este espectáculo queremos traer un pedacito de esa belleza” (Ítalo Tai, entrevista por Radio Biobio, 01 de julio de 2022).
Solo nos queda recomendar este espectáculo a todos(as) quienes sientan especial atracción por la Antártica, pero también a cualquier otra persona, porque la preservación del Sexto Continente como reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia es un asunto que definirá nuestro futuro como humanidad.
Equipo de U-Antártica con Ítalo Tai.