Gobernanza internacional

El pasado 11 de agosto Costa Rica se convirtió en el Estado Parte número 55 del Tratado Antártico, tras haber depositado su adhesión. Esta decisión había sido aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa el 26 de abril del año 2022.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós mencionó en la firma de la adhesión que: “Con su adhesión, Costa Rica renueva el valor de la diplomacia del diálogo, la paz, el respeto al derecho internacional, el multilateralismo y la defensa y protección de bienes globales, como la mejor ruta para aprovechar las oportunidades comunes”.

Además, señaló que “el papel activo y el liderazgo ambiental de Costa Rica es reconocido en el mundo, y el Tratado Antártico ofrece a nuestro país una gran ocasión de explorar nuevas vías de cooperación”.

La adhesión al Tratado Antártico significa un gran avance para Costa Rica en materias antárticas y su desarrollo científico y político. El sismólogo Marino Protti del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA), ya en 2018 mencionaba que “dado que es la cooperación lo que caracteriza las operaciones científicas en la Antártica, existe un rango enorme de oportunidades para fortalecer las relaciones internacionales entre los países que mantienen proyectos de investigación en el territorio. La cooperación no es solo científica sino, sobre todo, política. Es utilizando el instrumento del Tratado Antártico como régimen internacional, que se ha podido combinar una serie de instrumentos en la cooperación internacional para facilitar la interacción entre países desarrollados, de países desarrollados con países en vías de desarrollo y entre países en vías del desarrollo (sur-sur).”

Continúa diciendo que “Costa Rica podría fácilmente ser un beneficiado directo de esa cooperación científica internacional y estaría en condiciones de sacarle provecho para su desarrollo científico y tecnológico”.

Tras llevarse a cabo la adhesión de Costa Rica, Marino Protti afirmó que “esto nos abre las puertas a investigadores y estudiantes para participar de expediciones a la Antártica, y así avanzar en el desarrollo de nuestros conocimientos».

En la misma línea uno de los párrafos del Proyecto de Ley de Aprobación de la Adhesión al Tratado Antártico de 25 del septiembre de 2020 señalaba lo siguiente: “Dada la coordinación internacional indicada y por la forma en que en el TA se promueve y exige la cooperación internacional, Costa Rica podría obtener mucho provecho de su participación en todos estos organismos internacionales, para facilitar la participación de científicos costarricenses en expediciones de otros países a la Antártica”.

A su vez, se menciona en el Proyecto de Ley que, Costa Rica comparte los mismos objetivos del Tratado Antártico, que son la paz, cooperación y conservación del medioambiente, señalando que, “por muchas décadas la paz, la cooperación y la conservación han sido pilares sobre los cuales se ha cimentado la política exterior de Costa Rica. Los objetivos del TA son también parte de la idiosincrasia del país, y constituye una de las causas que ha propiciado una reputación muy positiva en la escena internacional.”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que “el Tratado Antártico es un excelente escenario para que Costa Rica continúe convirtiéndose en líder del fomento de la paz y la conservación a nivel mundial”.

De esta forma, Costa Rica al ser Estado Parte, se compromete a proteger el futuro del Continente Austral de innegable riqueza científica y ambiental, y se abren puertas para investigadores costarricenses de participar en expediciones y contribuir en la ciencia. Además, se convierte en un aporte político para mantener el status quo de la Antártica, promoviendo la paz y la conservación.

Bibliografía:

“Proyecto de Ley Aprobación de la Adhesión al Tratado Antártico”, Expediente n.º 22.203, Departamento de Servicios Parlamentarios Unidad de Proyectos, Expedientes y Leyes. Página 3-4. Disponible en: https://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/03/22203.pdf

“Costa Rica y el Sistema del Tratado Antártico”. Jorge Marino Protti Quesada. Tesis sometida a consideración del Tribunal Examinador para optar por el grado de Magíster Scientiae en Relaciones Internacionales y Diplomacia con énfasis en Proyectos de Cooperación Internacional Heredia, Costa Rica agosto 2018. Página 27. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15229/Marino%20Protti-Tesis%20Maestr%c3%ada-RI-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

“Costa Rica se adhiere al Tratado del Antártico”. Presidencia Costa Rica. 6 de mayo 2022. Disponible en: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2022/05/costa-rica-se-adhiere-al-tratado-del-antartico/

“Costa Rica se une a Tratado Antártico, les contamos de qué se trata”. Costa Rica Medios. 28 de abril de 2022. Disponible en: https://costaricamedios.cr/2022/04/28/costa-rica-se-une-a-tratado-antartico-les-contamos-de-que-se-trata/

“Costa Rica se adhiere a Tratado Antártico”. Gerardo Zamora Bolaños. Una Comunica. 6 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/mayo-2022/3997-costa-rica-se-adhiere-a-tratado-antartico