Marcelo Leppe, licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, ha forjado un camino profesional en las ciencias antárticas, siendo un gran contribuyente en estas materias desde nuestro país. Ya en el año 2005 se incorporaba como paleontólogo al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), siendo nombrado jefe del Departamento Científico siete años después, cargo que ostentaría hasta el 2016. Uno de sus grandes avances en el escenario nacional se evidenció en enero del 2018, cuando resultó ganador del concurso de Alta Dirección Pública para el cargo de Director del Instituto Antártico Chileno.

Tras su trayectoria, Leppe ha logrado dar un gran paso en el ámbito internacional al ser nombrado vicepresidente del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Researchel pasado 9 de septiembre del 2022.

Historia y el compromiso del SCAR con las materias antárticas

El Scientific Committe on Antartic Research surge tras la reunión antártica del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) celebrada en Estocolmo el 11 de septiembre del año 1957. En esta instancia se decidió contar con una mayor organización internacional de la actividad científica antártica, proponiéndose el establecimiento de un comité para este propósito. Es así como el año 1958 se celebró la primera reunión el SCAR en la Haya, en donde la tarea principal fue preparar un plan para la exploración científica del Sexto Continente en los años posteriores al programa del Año Geofísico Internacional.

El compromiso del SCAR desde aquella reunión hasta la fecha ha sido el iniciar, desarrollar y coordinar investigaciones científicas internacionales de alta calidad en la región antártica. De esta manera la institución ha podido brindar asesoramiento científico objetivo e independiente en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, teniendo especial incidencia en acuerdos internacionales que brindan protección para la ecología y medioambiente del Continente Austral.

El rol de Vicepresidente en el SCAR

Marcelo Leppe ya había tenido un rol dentro del SCAR al ser el secretario del Standing Group on Geosciences en el año 2015. Este grupo estaba encargado de supervisar los programas de investigación y de acción referidos a la Geociencia con la intención de lograr una visión estratégica sobre los requisitos de la investigación antártica.

En el presente año 2022, Leppe es escogido para formar parte Comité Ejecutivo del SCAR, conformado por el Director Ejecutivo del SCAR y los Directores principales de la organización. A su vez este equipo se encuentra compuesto por un presidente y cuatro vicepresidentes que cumplirán su cargo por un periodo de cuatro años desde su elección. Este Comité Ejecutivo es el encargado de trabajar con la Secretaria y los miembros de la comunidad para ejecutar las decisiones establecidas por los Delegados del SCAR.

La línea de investigación política-jurídica antártica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, U-Antártica, felicita al Dr. Marcelo Leppe por su ingreso al Comité Ejecutivo del SCAR. Como país tenemos el compromiso y deber de seguir investigando y trabajando en el cuidado del Sexto Continente.

Scientific Committee on Antarctic Research, disponible en el link: https://www.scar.org/

“Dr. Marcelo Leppe Cartes” (2022), Instituto Antártico Chileno, disponible en el link:  https://www.inach.cl/inach/?page_id=6467