Chile y AntárticaDestacados

Una respuesta a múltiples desafíos en materia de género

“La actividad antártica, históricamente, ha tenido un fuerte sesgo de género” (INACH, 2024:5). Así comienza la nueva Política de Género, Diversidad e Inclusión (en adelante, Política de Género) del Instituto Chilenos Antártico (INACH). La Antártica ha sido considerada un territorio masculinizado, donde en un comienzo las mujeres fueron excluidas de las expediciones al Sexto Continente. Hoy en día esto ha cambiado y el sexo femenino participa de las diversas actividades antárticas (Nash et al, 2019: 1). Particularmente, Chile tiene grandes cifras de participación de mujeres en este ámbito. En la versión 60 de la Expedición Científica Antártica del año 2024, “la cantidad de mujeres logísticas superó por primera vez a los hombres con un histórico 53,8%” (INACH, 2024:5). Sin embargo, esto no significa que no existan barreras para la participación de mujeres en la investigación y expedición de la Antártica (Nash et al, 2019: 2).

Frente a estos desafíos, el INACH presentó su Política de Género, que tiene por objetivo promover acciones de transversalización con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden el avance de las mujeres y niñas en el ámbito antártico y las brechas de género en las distintas dimensiones del desarrollo humano.

Principalmente, y en línea con la Política Exterior Feminista[1] de la Cancillería, se busca cumplir este objetivo mediante seis principios que se materializan en seis líneas de acción, a saber: (1) Igualdad y no discriminación; (2) Respeto y colaboración; (3) Justicia; (4) Proactividad; (5) Diversidad; y (6) Participación. Pero ¿qué problemas específicos afectan a las mujeres en el ámbito antártico? Hay poca investigación respecto a estas materias (Nash et al, 2019: 4). En Chile no se han desarrollado en extenso las problemáticas que viven las mujeres en la Antártica, pero se ha identificado que existen desafíos agudos para su participación, bienestar y éxito dentro de la investigación científica (Contador,2023).

En este sentido, la Política de Género representa un avance, ya que su sexta línea de acción consiste en generar estudios, datos y estadísticas que contengan información desagregada por sexo/género. Esto permite acceder “a las características y la situación de mujeres, hombres y personas de las disidencias y diversidad sexogenéricas en todos los programas y áreas, para identificar las brechas y tomar acciones oportunas para su mitigación” (INACH, 2024: 17).

Por otro lado, un estudio enfocado en mujeres participantes en el Programa Antártico Australiano, identificó al menos 5 barreras para ingresar al desarrollo de estas materias: (1) Barreras físicas, (2) Labores de cuidado, (3) Sexismo cultural, (4) Ausencia de oportunidades y reconocimiento y (5) Atención masculina no deseada y acoso sexual (Nash et al, 2019: 7). En nuestro país se han identificado problemas similares. Específicamente, la Dra. Tamara Contador identificó las siguientes brechas de género en la investigación antártica tanto en el ámbito nacional como internacional: (1) Exclusión histórica, (2) Seguridad, (3) Labores de cuidado y (4) Progreso académico.

Respecto a la exclusión histórica, la Dra. Contador menciona que hasta la mitad de la década de 1990 las mujeres fueron excluidas de trabajos de campo en la Antártica, por lo que existen muchas acciones que por primera vez en los últimos años están siendo realizadas por mujeres (Contador, 2023). En una línea similar la Dra. Leyla Cárdenas comenta que existe un estereotipo de que el científico es un hombre, lo que dificulta que las niñas se motiven a estudiar sobre la ciencia desde pequeñas (Cárdenas, 2022).

En este sentido, la cuarta línea de acción de la Política de Género también es un avance, pues consiste en propender hacia la comunicación y difusión con una perspectiva de género. Esto incluye, entre otros, la “visualización del aporte de mujeres y diversidades en el desarrollo de funciones internas, así como en la ciencia y logística antártica” (INACH, 2024: 15).

Es indudable que existe una brecha en materia de seguridad, ya que la remota localización del territorio antártico expone a las mujeres a situaciones de mayor riesgo por discriminación, acoso o agresiones (Contador, 2023). Por eso es importante mencionar que además de las acciones que se incluyen en la Política de Género, el INACH cuenta con un procedimiento de prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual.

Por otro lado, respecto a las labores de cuidado, existe una alta preocupación, porque las mujeres suelen estar a cargo de hijos, personas mayores u otros individuos, lo que implica una carga mental muy intensa al momento de estar en campañas antárticas, generalmente por un tiempo prolongado. Una medida de gran ayuda en estos casos sería, por ejemplo, tener preferencia para poder salir antes de la expedición. Asimismo, preocupa el progreso académico. Las personas que se encuentran a cargo de cuidados presentan un obstáculo al momento de progresar académicamente, tanto por cuestiones de tiempo como por la carga mental (Contador, 2023). La Dra. Cárdenas coincide con esta problemática e indica que las labores de cuidado son la causa de las dificultades que tienen las mujeres en progresar académicamente (Cárdenas, 2022).

Respecto a todos estos problemas, se destacan las siguientes líneas de acción del INACH que presentan nuevas oportunidades para enfrentar estos desafíos:

  • La primera línea de acción busca generar una estrategia institucional para incorporar la perspectiva de género. Esto se evidenciaría en los objetivos estratégicos, metas y resultados esperados para avanzar en equidad e igualdad, y a su vez integrar medidas que promuevan la equidad entre géneros en la toma de decisiones, acceso a recursos y eliminación de brechas de género detectadas.
  • La segunda línea de acción es la la gestión de personas con perspectiva de género. Esto implica evaluar los sistemas de gestión de personas para asegurar la erradicación de sesgos y que todos tengan igualdad en el acceso de roles y responsabilidades. También, fomentar la igualdad remuneracional y eliminar las brechas en las laborales.
  • La tercera línea de acción, implementado capacitaciones en igualdad de género, busca sensibilizar al personal sobre las disparidades de género, los estereotipos existentes y cómo estas dinámicas pueden afectar el entorno laboral.
  • La quinta línea de acción es la provisión de servicios con perspectiva de género. Esto significa que se promueva la valoración de las necesidades diferenciadas y específicas de mujeres y hombres, con un enfoque centrado en el trato digno a usuarias y usuarios, y las condiciones materiales y de infraestructura, considerando especialmente las dificultades propias del trabajo en zonas extremas y aisladas como la Antártica.

Podemos observar que el propio INACH ya ha identificado ciertas barreras de género, diferentes a las mencionadas por las doctoras Contador y Cárdenas. Por ejemplo, la existencia de una brecha salarial, los sesgos y estereotipos, las necesidades diferenciadas para las mujeres en zonas extremas, entre otros.

Podemos concluir, que el INACH no sólo se ha comprometido a enfrentar las brechas de género, sino que también ha sabido identificarlas y proponer soluciones concretas para su superación. Así, podemos observar cómo su Política de Género es un paso hacia la dirección correcta para superar algunos de los problemas que enfrentan las mujeres, por el solo hecho de ser tales, en el ámbito antártico


 

BIBLIOGRAFÍA

Cárdenas, Leyla. (2022) “Mi historia, la pandemia y tres mensajes”. En: III Seminario de Mujeres en Ciencia Antártica. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iyJ5zPyjYRM

Contador, Tamara (2023). “Rompiendo el hielo: Brechas de género en la investigación antártica – Experiencias, reflexiones y acciones concretas”. En: IV Seminario de Mujeres en Ciencia Antártica. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=B4kjw2rrodI

INACH (2024). Política de Género, diversidad e inclusión del Instituto Antártico Chileno. Disponible en: https://www.inach.cl/politica-de-genero-diversidad-e-inclusion-del-inach/.

Ministerio de Relaciones Exteriores (2024) Política Exterior Feminista. Disponible en: https://politicaexteriorfeminista.minrel.gob.cl/

Nash, Meredith et al. “’Antarctica just has this hero factor. . .’ Gendered barriers to Australian Antarctic research and remote fieldwork”. PLoS ONE ,14, n°1. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0209983

[1] Para más información, visitar el sitio web de Política Exterior Feminista, disponible en: https://politicaexteriorfeminista.minrel.gob.cl/

 

Autora fotografía: Catalina Sepúlveda Illanes. En la imagen, Giovannina Sutherland Condorelli.