Del 22 de mayo al 2 de junio de 2022, Alemania fue Estado anfitrión de la XLIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), realizada en paralelo con la XXIV Reunión del Comité para la Protección del Medioambiente antártico (CPA). Allí se reunieron los 54 Estados Parte del Tratado Antártico, así como observadores y expertos. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Berlín y se celebró, por primera vez, en formato híbrido. La Sra. Tania von Uslar-Gleichen, directora de Derecho Internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, se desempeñó como presidenta de la XLIV RCTA, en tanto la reunión del CPA estuvo presidida por la Sra. Birgit Njåstad (Noruega).
Asistió un total de 448 delegados, 104 de ellos en forma virtual.
La Sra. Jennifer Lee Morgan, Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática Internacional del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, y la Dra. Bettina Hoffmann, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Medioambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, inauguraron oficialmente la conferencia, condenando en los términos más enérgicos posibles la guerra injustificada, no provocada e ilegal de Rusia en contra de otro Estado Consultivo. En este sentido, hicieron un llamado a Rusia para que ponga fin a la guerra contra Ucrania, señalando que esta violación del derecho internacional es contraria al espíritu del Tratado Antártico. Ucrania presentó un Documento de Información sobre las consecuencias de la agresión militar para su Programa Antártico.
Muchas Partes destacaron que el trabajo de la RCTA por la paz, la investigación y la protección del medioambiente no debía verse comprometido por la agresión militar de una Parte del Tratado Antártico contra otra. Esta convención ha sido vista durante mucho tiempo como un ejemplo de cooperación internacional exitoso en beneficio de la Humanidad y en la lucha contra las crisis globales del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. El hecho de que la RCTA haya podido adoptar Medidas, Resoluciones y Decisiones por consenso, demuestra la fortaleza y resiliencia del Sistema del Tratado Antártico (STA).
De acuerdo con el lema escogido para esta reunión, “De la ciencia a la protección, pasando por las políticas”, la RCTA destacó la importancia de la investigación en la Antártica para tomar las decisiones políticas correctas sobre cómo protegerla. En este sentido, la reunión consideró el informe sinóptico decenal “Cambioclimático antártico y medioambiente” del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) como la mejor ciencia disponible, y reconoció el consejo de que se requieren medidas urgentes para evitar la pérdida irreversible de los valores antárticos y las consecuencias para el planeta en su conjunto. Todas las Partes acordaron que la RCTA tiene un papel importante para abordar la amenaza del cambio climático global y decidieron centrarse aún más en este tema en la próxima RCTA.
A lo largo de los últimos años, 75 áreas en todo el continente antártico han sido designadas por la RCTA como Áreas Antárticas Especialmente Protegidas. En la XLIV RCTA, se sometió a revisión el plan de gestión la gestión de 17 de estas áreas. En el futuro cercano se agregarán cuatro nuevas áreas protegidas, ya que la RCTA respaldó los próximos pasos para avanzar en su protección especial.
Además, el encuentro se centró en una especie concreta: el pingüino emperador. Es el pingüino más grande del mundo y está cada vez en más riesgo, en particular debido al calentamiento global. Una abrumadora mayoría de las Partes sostuvo que existe evidencia científica suficiente para que la especie sea puesta bajo la protección especial del Protocolo sobre Protección Ambiental. Si bien una de las Partes bloqueó una decisión formal sobre este estatus de protección especial, la mayoría indicó que, no obstante aquello, implementarían a nivel nacional en el período hasta la próxima RCTA el proyecto de plan de acción que se había desarrollado.
La RCTA también discutió el tema del creciente aumento del turismo en la Antártica, con una previsión de que el número total de visitantes superará los 100.000 en la temporada 2022-2023. El fuerte aumento del interés en todo el mundo por los cruceros antárticos está aumentando la presión sobre aquellas regiones antárticas que ya se ven gravemente afectadas por el cambio climático. Las Partes acordaron que un enfoque precautorio debería apuntar al desarrollo de un aproximación estratégica y coordinada hacia la gestión sostenible del turismo en la Antártica.
El CPA enfatizó la importancia de su Programa de Trabajo de Respuesta al Cambio Climático (CCRWP) y mostró sus resultados. Entre ellos, destaca la colaboración de organizaciones que trabajan en la Antártica para abordar problemas globales, protegiendo el medioambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados. Se sostuvieron conversaciones sobre cómo mejorar el sistema de evaluación de impacto ambiental para todas las actividades en la Antártica. El CPA acordó varios aspectos que se abordarían en el período entre sesiones a fin de mejorar aún más la eficacia del sistema de evaluación ambiental. También se prestó especial atención a los peligros de la contaminación química y a la introducción de plásticos en el ecosistema antártico.
La RCTA destacó la importancia de garantizar que todos los que trabajan en la Antártica estén seguros y sean respetados y libres de discriminación. Los participantes afirmaron su compromiso de mejorar el respeto a la diversidad y promover una cultura inclusiva para todos los que contribuyen al trabajo del STA.
De acuerdo con el compromiso de las Partes de proteger el medioambiente antártico, la XLIV RCTA se desarrolló de conformidad con las “Directrices para la organización sostenible de eventos” del Gobierno Federal alemán, de modo de minimizar el impacto en el medioambiente, disminuyendo el consumo de papel, la producción de desechos y procurando la compensación de carbono.
Las Partes discutieron una solicitud de Canadá para acceder al estatus de Estado Consultivo. Aunque se declaró un amplio apoyo, dos de la Partes Consultivas declararon no estar en condiciones de decidir sobre la solicitud de Canadá en esta reunión. Por lo tanto, ésta se debatirá nuevamente en la XLV RCTA, que tendrá lugar en Helsinki del 29 de mayo al 8 de junio del año 2023.
*[Traducción no-oficial de Giovannina Sutherland y Luis Valentín Ferrada del documento publicado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el 3 de junio de 2022, disponible en su versión original en: https://www.auswaertiges-amt.de/en/newsroom/news/atcm/2535172]*