Proyecto de investigación en medidas de bioseguridad sobre gripe aviar ve sus frutos en la creación de un grupo intersesional de contacto en la XLVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada en Kochi, India, a fines de mayo del 2024.
Desde mediados del año 2023, el profesor Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, Director del Departamento de Derecho Internacional e Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), junto a las abogadas egresadas de nuestra Facultad, Giovannina Sutherland, Catalina Sepúlveda y María Jesús Maibe, investigadoras pertenecientes al Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e Investigadoras Adscritas del Instituto Milenio BASE, han desarrollado un proyecto de investigación sobre la prevención, control y gestión de la gripe aviar H5N1 en el Sexto Continente en el derecho internacional y en el derecho doméstico de los estados participantes en el Sistema del Tratado Antártico. A raíz de este estudio, las citadas investigadoras tuvieron la posibilidad de hacer una fase de su indagación en terreno, visitando la Antártica en dos campañas diferentes en enero y febrero-marzo recién pasado.
Como resultado preliminar, se ha podido identificar una serie de puntos relevantes en torno a la aplicación y gestión de medidas de bioseguridad producto de esta contingencia sanitaria. Con el objeto de ampliar esta discusión, junto al Instituto Antártico Chileno (INACH), el equipo de investigación del Programa de Estudios Antárticos participó en la elaboración y redacción del Working Paper 56, titulado “Prevención, control y gestión de la gripe aviar en la Antártica: Necesidad de unificar criterios de bioseguridad” presentado por Chile a fin de ser discutido en la XLVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Kochi, 2024). En él se propuso la creación de un grupo de contacto intersesional a fin de que los países interesados pudieran discutir sobre estos temas durante el próximo año a fin de hacer recomendaciones más específicas en la Reunión Consultiva del 2025. El objetivo principal de estos foros de coordinación es generar el espacio para facilitar el intercambio de información y discusión respecto al tema que lo convoca. En ellos se invita a participar a todos los países miembros del Tratado Antártico así como a diversas organizaciones interesadas.
El fundamento que esgrimió Chile para impulsar este grupo de contacto fue la necesidad de levantar información sobre la materia y propender a la unificación de criterios entre las Partes Consultivas. Lo anterior, debido a que uno de los resultados preliminares de la investigación resalta la disparidad que existe entre los distintos países y la ausencia de normas internacionales que propendan a una actuación más coordinada y uniforme frente a esta amenaza. No está demás recordar que en el mes de marzo recién pasado, cuando ya estaba prácticamente concluyendo la campaña antártica 2023-2024, se evidenciaron por primera vez casos positivos de gripe aviar H5N1 en la fauna autóctona de la Antártica. Más allá de los monitoreos llevados a cabo por distintos programas nacionales antárticos, no se sabe bien cuánto podrá ello haber avanzado en los meses siguientes, durante el invierno antártico, o qué situación se enfrentará al inicio de la campaña 2024-2025.
Además de Chile, otros países presentaron documentos respecto a gripe aviar, tal como Argentina, Australia, Corea del Sur, España y Perú, además de los presentados por el Scientific Committee on Antartctic Research (SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO). El tema de la gripe aviar también fue discutido en la XXVI Reunión del Comité de Protección del Medioambiente. El Presidente del Comité expresó a la Reunión Consultiva la preocupación por los riesgos de la influenza aviar tanto para la fauna antártica como para la salud humana, y reafirmó la importancia de mantener el esfuerzo respecto a la vigilancia y la prevención de su propagación.
En definitiva, y siguiendo la recomendación de Chile, la Reunión Consultiva acordó establecer un Grupo de Contacto Intersesional sobre Prevención, control y gestión de gripe aviar en la Antártica, coordinado por nuestro país, con la finalidad de revisar e informar sobre los protocolos nacionales relativos a la prevención, control, gestión, medición y seguimiento de gripe aviar en Antártica. En función de ello, se espera que se presenten posibles recomendaciones para ser discutidas en la XLVII Reunión Consultiva a desarrollarse en Italia el año 2025.
La creación de este grupo de contacto intersesional resulta de vital importancia, no sólo por su objetivo, de gran trascendencia, sino también porque representa un ejemplo de cómo desde el mundo científico puede llegar a influirse en los procesos de toma de decisión en la mayor instancia de gobernanza antártica. En efecto, en torno a un proyecto de investigación del Instituto Milenio BASE y del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y en función de los resultados parciales del mismo, se propuso al INACH presentar un working paper a ser discutido en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Ello, con el objetivo de levantar información sobre las respuestas normativas de los países frente a la gripe aviar H5N1, pero, sobre todo, a fin de propender a una mayor coordinación entre estos frente a un problema de alcance global. De esta manera, desde una preocupación eminentemente académica, surgida desde los investigadores del derecho antártico, se avanzó al nivel de toma de decisiones político-jurídicas. En dicha instancia, y gracias a las gestiones diplomáticas de Chile, se logró aprobar la propuesta de creación de un grupo de contacto intersesional, el que además será coordinado por nuestro país. En la fase que viene, nuevamente desde la academia se deberá colaborar en recolectar y analizar información jurídica, y también en proponer los mejores medios para mejorar la coordinación y uniformar las regulaciones de los diversos países o el establecimiento de normas en el ámbito internacional. De esta manera, desde la ciencia se logra influir directamente en la gobernanza antártica.
Destacamos la labor del Instituto Milenio BASE y de la línea de investigación N° 8 relativa a Gobernanza Antártica dirigida por el Dr. Luis Valentín Ferrada y los instamos a seguir atentos en los avances respecto a materias político-jurídico antárticas.
Para leer el WP56 «Prevención, control y gestión de la gripe aviar en la Antártica: Necesidad de unificar criterios de bioseguridad», ver aquí.
En la fotografía, de izquierda a derecha: abogadas María Jesús Maibe Muñoz, Giovannina Sutherland Condorelli, Catalina Sepúlveda Illanes y el Prof. Luis Valentín Ferrada Walker.