Palabras claves: Antártica – Literatura – Exploración – Expediciones.
Al ser la Antártica un lugar desconocido e inexplorado por los humanos por varios siglos, acarreó gran misterio en cuanto a su paisaje y entorno. Esto sirvió de estímulo para la fantasía de la creación literaria, adelantándose de algún modo a los relatos, diarios y crónicas de los exploradores de la llamada “Edad heroica de la exploración de la Antártica” tal como Adrien de Gerlache, Carsten Borchgrevenik, Robert Falcon Scott y Ernest Schackleton, entre otros.
En los distintos libros que toman al Sexto Continente como escenario donde acontecen los hechos, este es descrito como único, hostil, oscuro, de frío intenso, espesa niebla y peligroso por la dificultad que significa navegar en el territorio. Revisemos algunos ejemplos de grande autores de la literatura universal.
Edgar Allan Poe (1809 – 1849), escritor estadounidense, en su obra “La Narración de Arthur Gordon Pym” de 1838, narra la historia de Arthur como polizón en el Grampus, un barco ballenero que tiene como destino los mares australes. Allí se describen las dificultades que significan navegar a través de las gélidas aguas del mar antártico: “El mar que cruzábamos entonces estaba poblado por islotes de hielo, pero no de grandes bancos, y seguimos adelante. El frío no parecía aumentar, aunque teníamos frecuentemente nieve y chubascos de granizo muy fuertes.” (Poe, 1838: 89).
Por otra parte, Herman Melville (1819 – 1891), escritor estadounidense famoso por su novela “Moby Dick” de 1851, cuenta la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab en la persecución de una gran ballena blanca. Su relato, desde el punto de vista del marinero, evidencia la soledad que se vive en altamar: “No así el marinero, al observar el escenario de los mares antárticos, donde a veces, por algún infernal juego de prestidigitación en los poderes del hielo y del aire, él, tiritando y medio naufragado, en vez de arco iris proclamando esperanza y consuelo para su miseria, observa lo que parece un ilimitado cementerio haciéndole muecas con sus descarnados monumentos de hielo y sus cruces astilladas” (Melville, 1851: 160). En honor a la obra literaria y su autor, en la península antártica se encuentran los glaciares Melville, Pequod, el monte Ahab, el bastión Ballena Blanca y los picos Pippin.
Julio Verne (1828 – 1905), escritor francés, en su libro “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” de 1869, relata las anécdotas del profesor francés Pierre Aronnax, quien es prisionero del Capitán Nemo y conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus. El protagonista detalla el escenario en el que se encuentra y el paisaje que lo circunda: “Los hielos nos rodeaban por todas partes y cerraban el horizonte (…) Los hielos cobraban formas soberbias. Aquí, su conjunto tomaba el aspecto de una ciudad oriental con sus alminares y sus innumerables mezquitas” (Verne. 1869: 249-250). También nos acerca a conocer la fauna que habita en la Antártica: “Pero donde la vida se manifestaba en sobreabundancia era en el aire. Allí volaban y revoloteaban por millares pájaros de variadas especies que nos ensordecían con sus gritos. Otros, que pululaban por las rocas, nos veían pasar sin ningún temor y nos seguían con familiaridad. Eran pingüinos, tan ágiles y vivaces en el agua, donde a veces se les ha confundido con rápidos bonitos, como torpes y pesados en tierra. Exhalaban gritos barrocos y formaban asambleas numerosas, sobrias de gestos, pero pródigas en clamores” (Verne, 1869: 259).
Otra notable obra de Verne ambientada en la Antártica es “La Esfinge de los Hielos” de 1897, la cual se inspira en la obra anteriormente mencionada de Poe, puesto que es la continuación de ella, y se centra en la búsqueda del desaparecido Pym en aquellas latitudes. Verne define ese territorio como único e inusual, uno que los protagonistas jamás hubiesen imaginado: “Pero créaseme: islas de la Desolación es el único nombre que conviene a este grupo de trescientas islas o islotes, perdido en medio de aquellas inmensas soledades oceánicas, turbas casi continuamente por las grandes tempestades australes” (Verne, 1897: 2).
Por último, es destacable mencionar a Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937), escritor estadounidense, también ambienta en la Antártica su novela “En las Montañas de la Locura” de 1936. Inspirada asimismo en la obra de Poe, cuenta los eventos de una desastrosa expedición a la Antártica de un grupo de expertos en 1930. Su protagonista es el doctor William Dyer, y detalla una serie de sucesos nunca revelados con la finalidad de disuadir a cualquier otro grupo de exploradores de intentar volver al continente. Se reitera la descripción gráfica del paisaje: “Grandes picos desnudos, envueltos en el misterio, surgían constantemente hacia el Oeste mientras el bajo sol septentrional del mediodía, o el sol meridional de medianoche, tan bajo que rozaba el horizonte, derramaba sus brumosos rayos rojizos sobre la blanca nieve, el hielo azulado, los cauces de agua y algunos fragmentos negros de la ladera de granito que quedaban al descubierto. A través de las desoladas cimas pasaban furiosas e intermitentes ráfagas de terrible viento antártico, cuya cadencia hacía pensar a veces, vagamente, en una música salvaje y casi dotada de sensibilidad” (Lovecraft, 1936: 6).
Estos son algunos ejemplos de como el Sexto Continente ha sido retratado como escenario de distintas aventuras dentro de la literatura universal. Si bien la Antártica parece lejana y enigmática, la literatura puede transportarnos a ella. La representación del territorio antártico se hace presente en cada relato, donde podemos imaginar sus detalles y características y acercarnos al Sexto Continente a través de las aventuras narradas.
Los invitamos a reflexionar sobre ello y conocer a la Antártica desde un punto de vista menos convencional de la mano de la ficción.
REFERENCIAS
LOVECRAFT, Howard Phillips. “En las Montañas de la Locura” (1936). Disponible en: https://www.bpdigital.cl/info/en-las-montanas-de-la-locura-00028391
MELVILLE, Herman. “Moby Dick”. (1851). Disponible en: https://www.bpdigital.cl/info/moby-dick-descarga-libre-00033349
MORIARTY, Sinead “Antarctica in children’s literature” University of Roehampton, London. (2018): pp. 2-3 Disponible en: https://pure.roehampton.ac.uk/ws/portalfiles/portal/1309349/Antarctica_in_children_s_literature.pdf
POE, Edgard Allan. “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” (1838). Disponible en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/1140504.pdf
VERNE, Julio. “La Esfinge de los Hielos” (1897). Disponible en: https://www.bpdigital.cl/info/veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino-00030538
VERNE, Julio. “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” (1869). Disponible en: https://www.bpdigital.cl/info/veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino-00030538