Gobernanza internacional

A pesar de ser países separados por muchos kilómetros, con culturas e idiosincrasia completamente diferentes, Chile y Corea del Sur han construido fuertes relaciones diplomáticas, compartiendo valores universales como la democracia, la protección medioambiental y el respeto de los derechos humanos. Así, el pasado 18 de abril se celebraron 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Estas relaciones bilaterales además se han caracterizado por extenderse a los temas polares, contando Chile con una “amistad con sello Antártico” con el país asiático (INACH, 2022). En este artículo comentaremos y analizaremos las relaciones diplomáticas entre Chile y Corea del Sur, con especial énfasis en las labores de investigación y cooperación en temas antárticos.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países son de larga data. Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Corea, estableciendo relaciones diplomáticas el 18 de abril de 1962. Posteriormente, la embajada chilena en Corea del Sur se abrió en 1974 (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2022).

Además, ambas naciones mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2004. Este TLC es el primer acuerdo de esta naturaleza firmado entre un país asiático y un país latinoamericano. El intercambio entre Chile y Corea del Sur alcanza los US $6.541 (millones) y posiciona a esta nación asiática como nuestro 5° socio comercial, y desde que se firmó el TLC el intercambio de bienes y servicios ha crecido a una tasa promedio anual de 7% (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2022).

Sin embargo, estas relaciones no se han limitado exclusivamente a temas comerciales, sino que se han desarrollado relaciones de cooperación entre ambos países en temas antárticos. Desde que Corea dio los primeros pasos para emprender actividades científicas en la Antártica, Chile fue uno de sus primeros aliados. Así, Punta Arenas sirve como puerta de entrada a la Estación Rey Sejong, establecida en la isla Rey Jorge en febrero de 1988.

Algunos de los antecedentes de cooperación Antártica entre ambas naciones son, por una parte, la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Corea Polar Research Institute (KOPRI) el año 2012 y, por la otra, una posterior carta de intenciones el 23 de abril de 2015 para desarrollar mecanismos de colaboración (INACH, 2022).

También debe considerarse la creación de los Diálogos Políticos Chile-Corea del Sur en Asuntos Antárticos, que el día 8 de julio de 2021 se realizaron por quinta vez. Cabe mencionar que con anterioridad, Chile únicamente había llevado a cabo diálogos de política antártica con tres países, todos ellos sudamericanos (Argentina, Brasil y Uruguay).

No obstante, el avance más concreto y sustantivo lo constituyó la apertura del Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea en febrero de 2016, el cual busca desarrollar proyectos conjuntos entre investigadores chilenos y coreanos utilizando la capacidad logística de nuestro país y tecnología de punta desarrollada por la nación asiática.

Así, el apoyo que nuestro país ofrece al programa coreano se materializa, entre otras cosas, con la disposición de una gran cantidad de bases científicas a lo largo del territorio antártico, principalmente en la Península, donde además la movilidad es amplia y efectiva. Para Chile el beneficio es evidente y consiste principalmente en el desarrollo científico producto del intercambio de información cada vez más amplio. Debe considerarse que para el año 2016 Corea del Sur tuvo un presupuesto científico para el KOPRI de U$106 millones, mientras que nuestro fue de U$7 millones (Biblioteca del Congreso Nacional, 2016).

Sin embargo, lo que persigue va más allá de los recursos, sino en el conocimiento que se puede generar en conjunto a través de los años y entre distintos actores vinculados a la Antártica. Algunos de los proyectos de cooperación en ejecución son, por ejemplo, la investigación sobre el seguimiento a mediano y largo plazo de los gases de efecto invernadero en la Península Antártica para comprender el impacto del calentamiento global en la Antártica occidental; la investigación sobre sedimentos marinos que intenta replicar la interacción entre el hielo y el mar para predecir el cambio climático futuro; y la investigación sobre insectos no nativos, en un esfuerzo académico por proteger el medioambiente antártico como un ecosistema independiente (INACH, 2022).

La cooperación antártica entre Chile y Corea del Sur ha sido excepcional, sobre todo por ser un país con cultura tan diversa a la chilena. Si bien las relaciones diplomáticas comenzaron con un énfasis comercial, con el tiempo se han ampliado a temas educacionales, tecnológicos y científicos. Este desarrollo acentúa la importancia de la cuestión antártica en las relaciones bilaterales de ambas naciones, las cuales esperamos sigan creciendo y manteniendo la estabilidad de una Antártica en interés de toda la humanidad, que continúe utilizándose exclusivamente para fines pacíficos y científicos.

Biblioteca del Congreso Nacional. (11 de Marzo de 2016). Chile y Corea inaguran histórico centro de cooperación Antártica. Obtenido de www.bcn.cl: https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/firma-cooperacion-antartica-chile-corea-2016

INACH. (21 de Marzo de 2022). Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea tiene nuevo director en Punta Arenas. Obtenido de www.inach.cl: https://www.inach.cl/inach-old/?p=31541

INACH. (25 de Abril de 2022). Una amistad con sello antártico: Celebrando los 60 años las relaciones diplomáticas entre Chile y la República de Corea. Obtenido de www.inach.cl: https://www.inach.cl/inach-old/?p=31622

Ministerio de Relaciones Exteriores. (19 de Abril de 2022). Embajada de Chile en Corea del Sur. Obtenido de www.chile.gob.cl: https://chile.gob.cl/corea-del-sur/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales