Entre el 21 y el 23 de noviembre del 2021, se llevó a cabo el 14º Polar Law Symposium, organizado este año por la Universidad de Kobe, Japón. Esta instancia académica se realiza anualmente con el propósito de debatir sobre los “desafíos que enfrentan las regiones polares para el derecho y las políticas internacionales y hacer recomendaciones sobre las acciones apropiadas por parte de los Estados.” Allí, como único representante de la Universidad de Chile, tuve la oportunidad de presentar una ponencia de mi autoría, en modalidad online, titulada “Antarctic Maritime Delimitation in the Era of Climate Change.”
Dicha presentación constituye una continuación de mi investigación centrada en el tópico de gobernanza marítima, la cual inevitablemente se entrelaza con los temas de investigación desarrollados en U-Antártica. De esa manera, nace una propuesta interdisciplinaria que busca explorar los efectos del cambio climático en la delimitación marítima antártica.
En la ponencia en comento comencé definiendo el concepto de líneas de base costeras y refiriéndome a su relevancia como uno de los elementos conceptuales más fundamentales del derecho internacional del mar. Esto es así porque, como expresión jurídica de la costa, son el punto a partir del cual se calculan las zonas marítimas de los Estados (Lathrop, 2015: pp. 69–70). El continente antártico no constituye una excepción a este fenómeno jurídico, y un ejemplo de ello es el hecho de que varios de los denominados Estados reclamantes – los cuales, en virtud del artículo IV.1.a del Tratado Antártico (1959, en vigor 1961) afirman poseer derechos soberanos en el continente – han manifestado un creciente interés en la delimitación de la plataforma continental en el Océano Austral. (Rothwell, 2001: p. 114).
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar [“CONVEMAR”] (1982, en vigor 1994), “salvo disposición en contrario de esta Convención, la línea de base normal […] es la línea de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.”
Pero, ¿qué sucede si no se puede identificar ninguna marca de bajamar? Tal es el caso en la Antártica, donde gran parte de la costa está completamente cubierta de hielo (Comba, 2009: p. 177; Homan, 2006: pp. 69–77; Lathrop, 2015: p. 76; Rothwell, 2001: p. 114). Este es un tema que ha sido ampliamente discutido por la doctrina, desde donde se han buscado soluciones tanto dentro del marco de la CONVEMAR como fuera de ella (Green, 1996; Kaye, 2004: pp. 78 y 85; Rothwell, 2001: p. 115). Así, se pueden identificar una serie de teorías, dentro de las cuales destacan, por ejemplo, aquella que considera como línea de base a la línea de bajamar ubicada en la masa de tierra debajo del hielo, así como la que considera el límite exterior de los casquetes de hielo, y aquella que hace lo propio con las plataformas de hielo flotante. Lamentablemente, parece no haber un consenso a nivel doctrinario, ya que cada una de estas teorías presenta una serie de debilidades conceptuales al momento de aplicarse en el contexto de la geografía costera antártica.
Para complicar aún más las cosas, incluso si se alcanzara un consenso respecto de alguna de las teorías nombradas previamente; el fenómeno del cambio climático, que dentro de sus consecuencias incluye el derretimiento masivo de masas de hielo (Meredith et al., 2019: p. 236), puede afectar la geografía costera de la Antártica de tal manera que las líneas de base legalmente definidas dejen de reflejar la realidad física de la costa, dando lugar así a un escenario caracterizado por una sensación de grave inseguridad jurídica (Strauss, 2019: p. 34), que puede llegar a provocar fuertes tensiones a nivel diplomático, dependiendo de las posiciones que adopten los diversos Estados interesados acerca del carácter – ambulatorio o no – de las líneas de base en la Antártica.
En la presentación efectuada en el 14º Polar Law Symposium, se discutieron en detalle los problemas comentados. Para ello, se identificó y sistematizó el contenido de cada una de las diversas teorías sobre la determinación de las líneas de base, para luego analizar el efecto que el cambio climático y el derretimiento de las capas de hielo podrían tener en el régimen legal de delimitación marítima en el continente más austral de nuestro planeta Tierra. Sin duda que todo esto representa un desafío enorme, no solo desde lo jurídico, sino que también desde la búsqueda de estrategias de adaptación dentro de un escenario caracterizado por gran incertidumbre; pero, tal como se señalaba en el mensaje de bienvenida de esta conferencia internacional, no hay una noche sin un nuevo amanecer.
Link de la ponencia (requiere registro previo).
Bibliografía citada:
Comba, Danilo. “The Polar Continental Shelf Challenge: Claims and Exploitation of Mineral Sea Resources—An Antarctic and Arctic Comparative Analysis.” Yearbook of International Environmental Law 20, no. 1 (2009): 158–87.
Green, Julia. “Antarctic EEZ Baselines: An Alternative Formula.” International Journal of Marine and Coastal Law 11, no. 3 (1996): 333–50.
Homan, Anna. “Maritime Zones in Antarctica.” Australian and New Zealand Maritime Law Journal 20, no. 1 (2006): 69–77.
Kaye, Stuart B. “Territorial Sea Baselines along Ice-Covered Coasts: International Practice and Limits of the Law of the Sea.” Ocean Development and International Law 35, no. 1 (2004): 75–102.
Lathrop, Coalter. “Baselines.” En: The Oxford Handbook of the Law of the Sea, editado por: Donald Rothwell, Alex Oude Elferink, Karen Scott, and Tim Stephens, 69–90. Oxford: Oxford University Press, 2015.
Meredith, Michael, Martin Sommerkorn, Sandra Cassotta, Chris Derksen, Alexey Ekaykin, Anne Hollowed, Gary Kofinas, et al. “Polar Regions.” En: IPCC Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate, editado por: Hans Pörtner, Debra Roberts, Valérie Masson-Delmotte, Panmao Zhai, Melinda Tignor, Elvira Poloczanska, Katja Mintenbeck, et al., 203–320, 2019.
Rothwell, Donald. “The Law of the Sea and the Antarctic Treaty System: Rougher Seas Ahead for the Southern Ocean?” En: The Antarctic: Past, Present and Future – Proceedings of a Conference Celebrating the 40th Anniversary of the Entry into Force of the Antarctic Treaty on 23rd June 1961, 113–24. Hobart: Cooperative Research Centre for the Antarctic and Southern Ocean, 2001.
Strauss, Michael. “The Future of Baselines as the Sea Level Rises: Guidance from Climate Change Law.” Journal of Territorial and Maritime Studies 6, no. 2 (2019): 27–43.