La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se siente especialmente honrada de organizar y ser sede (en modo virtual) de estas III Jornadas Chilenas de Derecho Antártico. Valoramos especialmente que esta reunión académica se haya ido ganando un espacio en el calendario académicos anual de actividades antárticas, y que cada año tengamos una mayor convocatoria. Agradecemos por lo mismo que instituciones tan importantes en estas materias como el Humanities and Social Sciences Standing Committee del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la rama chilena de la Association of Polar Early Career Scientist (APECS-Chile), hayan querido patrocinar esta iniciativa.
Conforme sus estatutos y su historia, la Universidad de Chile está llamada a incidir desde la academia en la discusión intelectual de los grandes temas públicos, a nivel nacional y también, en la medida de nuestras posibilidades, en el concierto de las naciones. En este sentido, el aporte de la Facultad de Derecho en el ámbito del derecho internacional y sus diversas ramas y especialidades, posee una extensa tradición. Dentro de ello, la preocupación por la gobernanza de la Antártica no nos ha sido ajena. Muchos de los abogados chilenos que han jugado un rol importante en esta materia han sido profesores o alumnos de nuestra Escuela. Se cuentan entre ellos los Presidentes de la República Germán Riesco Errázuriz, Pedro Aguirre Cerda o Gabriel González Videla, o autoridades y altos funcionarios de relaciones exteriores de nuestro país, como es el caso de Antonio Huneeus Gana, Marcial Mora Miranda, Julio Escudero Guzmán, Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Orrego Vicuña, María Teresa Infante Caffi o María Luisa Carvallo Cruz, entre otros. De hecho, los dos últimos Ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y Andrés Allamand, importantes impulsores de la nueva Ley Chilena Antártica, han sido alumnos y el primero de ellos también académico de nuestra casa de estudios.
Pero en los últimos años hemos ido mucho más allá de estos relevantes aportes individuales, y desde el año 2016 hemos incluido oficialmente a las materias antárticas dentro de las líneas de investigación prioritarias de nuestra Facultad. Estas Jornadas son fruto de ese esfuerzo, liderado por el Profesor Luis Valentín Ferrada Walker, del Departamento de Derecho Internacional, y al que se han sumado otros académicos y un gran número de estudiantes y egresados. Esta línea de investigación en materias político-jurídicas antárticas, a la que se le ha dado el nombre de U-Antártica, ha sido especialmente activa en este tiempo, superando las dificultades que para todos ha significado la pandemia, y ha contado con el apoyo decidido de este decanato.
Entre las iniciativas más relevantes se cuenta sin duda la página web de U-Antártica, desarrollada con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad; el blog a través del cual semanalmente se publican artículos de extensión sobre materias antárticas escritos por los miembros de esta comunidad académica, y que ha revitalizado la discusión informada al respecto; el libro “Estudios de Derecho Antártico” que publicará a fines de este año la Editorial Universitaria; el libro “Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica” que presentaremos el día jueves como una actividad de estas Jornadas; y un cúmulo de tesis de pre y postgrado, muchas de ellas ya concluidas y otras en desarrollo. Esto nos habla de una comunidad de investigadores especialmente activa, que instamos a seguir desarrollándose.
Una mención especial, en este sentido, merece la reciente constitución del Instituto Milenio sobre Biodiversidad del Ecosistema Antártico y Subantártico (BASE), del que el Prof. Ferrada es uno de sus investigadores principales, ya que ello abre una nueva línea de desarrollo inter y multidisciplinar en que nuestra Facultad, a través de sus académicos, investigadores y alumnos, espera hacer una relevante contribución al conocimiento y protección de tan singular hábitat, esencial para los equilibrios ecológicos de todo el planeta.
Muchos de los jóvenes investigadores formados en nuestra Facultad expondrán en estos días, alegrándonos de sobremanera que junto a ellos lo hagan especialistas, académicos e investigadores, de Chile y extranjero, pertenecientes a diversas universidades e instituciones. Como dijera Andrés Bello, “todas las verdades se tocan”, y la función de nuestra Universidad es ser lugar de encuentro de todas ellas. Estas Jornadas son también una actividad docente para nuestros estudiantes, que tienen la posibilidad de compartir aquí sus investigaciones a un tiempo que aprenden al escuchar e interactuar con los demás expositores.
Los temas principales considerados para estas Jornadas nos hablan del aporte que ha hecho y que puede y debe hacer el derecho para la gobernanza del Sexto Continente. Este año 2021 pone de algún modo un pie forzado para ello, desde que se conmemoran dos hitos de inigualable trascendencia en la historia jurídica antártica internacional, a lo que se suma un tercer hito en la historia antártica de nuestro país. En efecto, en primer lugar, se conmemoran los 60 años desde la entrada en vigor del Tratado Antártico. Dicha norma, calificada por muchos como el tratado internacional más exitoso de todo el siglo XX, aseguró la paz y el desarme de un continente completo, y dio lugar a un complejo régimen internacional que ha tenido una exitosa evolución.
El punto más destacado de este desarrollo también tiene este año una fecha de conmemoración, al cumplirse 30 años desde la adopción del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente. Este instrumento ha reiterado que el continente austral es una zona de paz, consagrándolo a la ciencia y la cooperación internacional, y junto a ello priorizado como objetivo de este régimen la protección del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.
También desde la perspectiva nacional este año es especialmente significativo, ya que el 16 de marzo recién pasado ha entrado en vigor la nueva Ley Chilena Antártica. Esta norma sistematiza, armoniza y moderniza la regulación de nuestro país sobre esta materia, lo que resulta de singular trascendencia dada su triple condición de Estado soberano sobre el Territorio Chileno Antártico, Estado signatario del Tratado Antártico y de todas sus convenciones vinculadas, y Estado Consultivo del Tratado Antártico y miembro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y por lo mismo con una activa participación en la toma de decisiones sobre su gobernanza internacional. La nueva ley hace converger estas perspectivas doméstica e internacional, posibilitando que Chile continúe siendo un actor relevante en todo lo antártico.
Las conferencias magistrales y ponencias de investigadores que escucharemos durante estos tres días se enfocan en estos tres grandes temas y en las múltiples derivaciones que de ellos se deducen.
Agradecemos por cierto a todos quienes han estado interesados en participar en estas III Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, y al público que nos acompañará vía internet. Me gustaría en especial agradecer Doctor Jorge Flies, Gobernador Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; al Prof. Antonio Quesada, Presidente del Council of Managers of National Antarctic Program (COMNAP) y Secretario Técnico del Comité Polar Español; a la Prof. María Teresa Infante, Jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar; al embajador Camilo Sanhueza, actual embajador de Chile en Hungría y anteriormente Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; y al Prof. Cristián Lorenzo, representante del Comité Ejecutivo del Humanities and Social Sciences Standing Committee del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR). Su participación da un especial realce a esta actividad académica, y abre nuevas perspectivas de desarrollo personal y profesional a nuestros estudiantes.
Confiados en que el próximo año nos encontraremos nuevamente, pero en forma presencial, les deseo tengan un fructífero intercambio de ideas sobre la Antártica, su gobernanza y protección, y doy por oficialmente inauguradas las III Jornadas Chilenas de Derecho Antártico año 2021.
Muchas gracias.