Mayo es un mes importante para el Continente Austral, ya que, a menos de que una reacción de última hora frente a la invasión de Rusia a Ucrania determine lo contrario, la próxima Reunión Consultiva del Tratado Antártico (en adelante RCTA) comenzará el 23 de dicho mes, y se extenderá hasta el 2 de junio. La XLIV RCTA se llevará a cabo en la ciudad de Berlín, en Alemania. Pero, ¿qué es la RCTA y por qué es tan importante?
Desde la entrada en vigor del Tratado Antártico en el año 1961, cada año, según señala el artículo IX del Tratado (hasta el año 1994 era cada dos años), los doce signatarios del Tratado (Chile, Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos) y los otros Estados que han alcanzado la condición de Parte Consultiva, es decir, aquellos “que demuestren su interés en la Antártica mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes”, se reúnen con el fin de intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártica, y formular, considerar y recomendar a sus gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado. Anualmente asisten representantes de las Partes Consultivas, no Consultivas y los observadores. Respecto a estos últimos, actualmente son el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Comisión CRVMA) y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP); y los expertos invitados, como la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártica (IAATO) y la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC).
Todas las Medidas, Decisiones y Resoluciones, que son aprobadas en la Reunión, proporcionan reglas y pautas para la gestión del área del Tratado Antártico y el trabajo de la Reunión. Las Resoluciones, que son textos exhortativos, no son jurídicamente vinculantes para las Partes Contratantes. En cambio, las Decisiones, que abordan asuntos organizativos internos de la RCTA y las Medidas, sí son jurídicamente vinculantes para las Partes Consultivas después de que todas ellas las aprueban. Por último, desde el año 1961 hasta el año 1994 se adoptaron las Recomendaciones, que también eran obligatorias y que son actualmente lo que se conoce como Medidas. Sólo las Partes Consultivas participan en la adopción de los acuerdos. Sin embargo, los demás participantes pueden contribuir a las deliberaciones.
En 1998 con la entrada en vigor del Protocolo sobre Protección del Medioambiente, se estableció el Comité para la Protección del Medioambiente. Sus reuniones se llevan a cabo de forma paralela a la RCTA para abordar cuestiones relativas a la protección y gestión del medioambiente, y formular recomendaciones sobre esta materia. Este año se celebra la XXIV Reunión del Comité para la Protección del Medioambiente, la cual también comienza el 23 de mayo y culmina el 27 del mismo mes.
De acuerdo a lo establecido en la última RCTA, en esta nueva ocasión que se enmarca en el 61° aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, se discutirán las siguientes temáticas: asuntos jurídicos, institucionales y relativos a las políticas, en particular sobre el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico; responsabilidad; prospección biológica en la Antártica; intercambio de información; asuntos educacionales y el Plan de Trabajo Estratégico Plurianual. Por otra parte, dentro de la temática de las ciencias, operaciones y turismo se discutirá en particular sobre la seguridad y operaciones antárticas; inspecciones realizadas en virtud del Tratado Antártico y el Protocolo sobre la Protección del Medioambiente; futuros desafíos, cooperación y asesoramiento científico; implicancias del cambio climático para la gestión del Área del Tratado Antártico y Turismo, y actividades no gubernamentales en el área del Tratado Antártico, incluidos asuntos relativos a las autoridades competentes.
Así, la RCTA sigue siendo la reunión antártica internacional más importante, donde los diversos Estados se reúnen para discutir y acordar los mecanismos más idóneos para proteger y administrar el Continente Austral. Esto cobra aún más importancia tomando en cuenta el acelerado cambio climático que nuestro planeta está viviendo y sus consecuencias a futuro. Esperamos que en esta nueva RCTA se promuevan decisiones y medidas importantes para seguir llevando a cabo los objetivos del Tratado Antártico.
Bibliografía
Secretaría del Tratado Antártico, “RCTA y otras reuniones”, disponible en: https://www.ats.aq/s/atcm.html [consulta 29.abr.2022].
Secretaría del Tratado Antártico, “Lista de reuniones”, disponible en: https://www.ats.aq/devAS/Meetings?lang=s [consulta 29.abr.2022].