Chile y Antártica

Abril del año 2022 ha estado cargado de novedades chilenas en el avance logístico antártico y sus funciones operacionales como Estado Parte del Sistema del Tratado Antártico.

En este contexto, la Armada de Chile comunicó el término de la Campaña Antártica 2021-2022 en la que se desplegaron diversas tareas de sostenimiento logístico a bases nacionales y extranjeras en el Territorio Chileno Antártico. Además, se realizó un importante apoyo al desenvolvimiento y traslado científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) y a otros países como Bulgaria, Ucrania, Uruguay, Polonia, República Checa y Alemania (Armada de Chile, 2022).

A bordo de cuatro buques (ATF 66 “Galvarino”, AP 41 “Aquiles”, OPV 83 “Marinero Fuentealba” y ATF 65 “Janequeo”) se navegaron más de 43 mil kilómetros que equivalen a una vuelta al globo terráqueo. Es de vital importancia destacar cómo estas acciones chilenas construyen un sólido puente de cooperación internacional en el Sexto Continente y cumplen a cabalidad con uno de los propósitos más importantes del Tratado Antártico (1959, en vigor 1961). A su vez, el éxito de estas campañas demuestra el amplio manejo operacional en una zona geográfica extremadamente compleja.

Entre las funciones desempeñadas se resalta la extracción de residuos de operadores antárticos para lograr el cumplimiento de las exigencias suscritas en el Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente (1991, en vigor 1998); el control de naves en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980, en vigor 1982); y la participación en la Patrulla Naval Antártica Combinada, en virtud de la que cada temporada de verano austral se coordina con Argentina un patrullaje naval que resguarda el bienestar de la vida humana y del ecosistema antártico, renovando a su paso un fuerte lazo de amistad y responsabilidad con el mar.

Por otro lado, en el presente mes también se han dado a conocer que el primer rompehielos construido en Chile y parte del proyecto “Antártica I”, presenta un progreso del 59%. El diseño y proyecto del buque ha sido producto de la colaboración entre la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Vard Marine y el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR, con los aportes previos del Instituto Antártico Chileno, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y la Armada de Chile (Sector Marítimo, 2017). De esta manera, se permitirá reemplazar el Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, incorporado a servicio chileno en el año 1995 tras adquirirlo de Canadá y dado de baja el año 2019 (Armada de Chile, 2022a).

Es indudable la contribución que tendrá este nuevo rompehielos en la logística nacional para desplegarse en sus labores de investigación científica, reabastecimiento de bases antárticas y operaciones de búsqueda y rescate. Asimismo, el hito de lograr la total construcción del buque en territorio chileno constituirá a todas luces un nuevo precedente que refuerce las capacidades técnicas y de posicionamiento efectivo en las aguas antárticas, no debiendo olvidar el inhóspito territorio al que viajan los operadores antárticos.

Armada de Chile (2022). “Con más de 43 mil kilómetros navegados Armada de Chile concluye Campaña Antártica 2021-2022”. Disponible al 27/04/2022 en: https://www.armada.cl/con-mas-de-43-mil-kilometros-navegados-armada-de-chile-concluye-campana

Armada de Chile (2022a). “AP-46 Almirante Óscar Viel». Disponible al 27/04/2022 en: https://www.armada.cl/unidades-navales/superficie/rompehielos/ap-46-almirante-oscar-viel

Sector Marítimo (2017). “La Armada de Chile tendrá su nuevo rompehielos para 2022”. Disponible al 27/04/2022 en: https://sectormaritimo.es/nuevo-rompehielos-armada-chilena