La jurisdicción penal en la Antártica es un tema sumamente complejo debido a una multiplicidad de factores, como lo son las pretensiones soberanas de diversos Estados, los fundamentos para efectivamente ejercer jurisdicción ante la comisión de un delito, y el delicado balance de las relaciones internacionales en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.
Para empezar, nos encontramos con un panorama un tanto desalentador: no hay normas claras que aplicar, no hay seguridad sobre la consecuencia de conductas delictivas en el Continente Antártico, así como tampoco de los límites de las facultades que gozan los agentes de cada país en virtud del artículo VIII del Tratado Antártico. En definitiva, no se conoce con seguridad suficiente la jurisdicción a aplicar, lo que conlleva diversas dificultades en la práctica judicial (Orrego, 1994: 118).
Dentro del conjunto de delitos cometidos en la Antártica, uno de los más recientes es el ocurrido el 9 de octubre del 2018. Este fue un incidente entre dos ciudadanos rusos, un ingeniero llamado Sergei Savitsky, el cuál apuñaló con un cuchillo de cocina a su colega, Oleg Beloguzov, provocándole graves lesiones cercanas al corazón. Todo esto en la base rusa Bellingshausen, ubicada en la Isla Rey Jorge.
La víctima fue llevada de emergencia hasta la base chilena Presidente Frei Montalva. Desde ese lugar, fue trasladado por la Fuerza Aérea de Chile hasta Punta Arenas. Así llegó al Hospital Clínico de Punta Arenas, en estado grave, donde fue operado debido a una lesión en el ventrículo derecho del corazón, potencialmente letal (Flores, 2018). En dicho hospital estuvo internado dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde posteriormente pudo recuperarse.
Alexander Klepikov, comandante de la estación rusa, señaló que el hecho se habría producido por las tensiones habituales de convivir en un espacio tan confinado, aflorando un «colapso emocional» de Savitsky (El Mostrador, 2018). Posteriormente a estos hechos, se conoce que Savitsky fue trasladado a su casa, en San Petersburgo, Rusia, donde estuvo bajo arresto domiciliario (La Vanguardia, 2018).
Cabe destacar la actuación de Chile, en tanto se pudo recibir a la víctima en la base Frei Montalva, siendo posteriormente la Fuerza Aérea de Chile quién se hizo cargo de su traslado hasta el hospital en Punta Arenas. En efecto, la Isla Rey Jorge es territorio ubicado dentro de los límites de la reclamación chilena. A pesar de lo anterior, y tal como lo ha expresado el profesor Luis Valentín Ferrada, “dadas las complejidades políticas y jurídicas del Régimen Antártico, no siempre que un Estado pueda ejercer jurisdicción debe necesariamente hacerlo, ya que hay una multiplicidad de elementos a considerar más allá de lo puramente normativo” (Universidad de Chile, 2019).
Aunque Chile se involucró en este incidente prestando la ayuda necesaria para transportar de urgencia a la víctima, no manifestó intención alguna de ejercer jurisdicción sobre el caso. Así, y como también ha expresado el profesor Ferrada, el actuar de Chile fue prudente y en general, adecuado (Universidad de Chile, 2019).
Todo esto en cuanto es claro que estamos ante un caso complejo. En este sentido, a pesar de que estos hechos hayan ocurrido en territorio considerado soberano por parte de Chile, debemos tomar en cuenta que esta reclamación se superpone con la de Argentina y la de Reino Unido. Por otra parte, también es necesario considerar la nacionalidad de ambos, ya que tanto la víctima como el agresor son ciudadanos rusos.
Respecto a cómo se le dio término al caso, y según información obtenida en el contexto de la reunión bilateral entre la delegación rusa y la chilena, sostenida en el marco de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico de 2019, luego del traslado del agresor a Rusia, se habría llegado a un acuerdo extrajudicial con la víctima. Se desconocen los detalles de dicho acuerdo.
Es interesante observar cómo en la práctica la teoría sobre el ejercicio de la jurisdicción puede llegar a ser bastante compleja de aplicar en el Continente Antártico. Existe un delicado equilibrio a la hora de compatibilizar los intereses de los Estados, en este caso de Chile, con la diplomacia y las relaciones internacionales en el escenario de cooperación instaurado por el Sistema del Tratado Antártico.
Son múltiples factores los que se deben considerar a la hora de actuar por parte de los Estados que quieran ejercer jurisdicción respecto a los delitos cometidos en la Antártica.
Bibliografía
El mostrador, 30 de octubre del 2018. “Le contaba el final de los libros: por eso un científico ruso apuñaló a su colega en la Antártica”, disponible en: https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2018/10/30/le-contaba-el-final-de-los-libros-por-eso-un-cientifico-ruso-apunalo-a-su-colega-en-la-antartica
Flores, Jonathan. (2018). “Ruso se recupera del primer ataque con cuchillo registrado en la Antártica”, en BíoBío Chile, 26 de octubre del 2018, disponible en: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-magallanes/2018/10/26/ruso-se-recupera-del-primer-ataque-con-cuchillo-registrado-en-la-antartica.shtml
La tercera, 30 de octubre del 2018. “Por spoiler: La razón por la que un científico ruso fue apuñalado en la Antártica según medios ingleses”, disponible en: https://www.latercera.com/mundo/noticia/por-spoiler-la-razon-por-la-que-un-cientifico-ruso-fue-apunalado-en-la-antartica-segun-medios-ingleses/381541
La Vanguardia, 30 de octubre del 2018. “Un científico ruso apuñala a un compañero que le contaba el final de los libros que estaba leyendo”, disponible en: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20181030/452654794804/cientificos-rusos-punalaba-cuchillo-final-libro-antartida.html
Orrego, Francisco. (1994). Derecho internacional de la Antártida. Santiago, Dolmen Ediciones.
Universidad de Chile, 28 de marzo del 2019. «¿Qué rol debería adoptar el Estado ante la comisión de delitos en el Territorio Chileno Antártico?», disponible en http://www.uchile.cl/noticias/152350/que-rol-debe-adoptar-el-estado-ante-los-delitos-en-la-antartica