Rompehielos es una publicación periódica de U-Antártica que explora las distintas maneras en las que los países alrededor del mundo se relacionan con el Sistema del Tratado Antártico. Si te interesa, puedes ver también: Rompehielos: Suiza en Antártica |
El Sistema del Tratado Antártico reúne las voluntades de 54 países y el interés del mundo entero entorno a fines pacíficos y medioambientales. Sin embargo, si bien el interés es universal, cada país tiene la autoridad para regular sus relaciones con la Antártica. En la práctica, esto implica que cada país mantiene distintas instituciones, reglamentos, principios, y recursos destinados para darle forma a sus relaciones internacionales.
Rompehielos es una publicación periódica que conecta a U-Antártica con las particularidades de los distintos países que integran el Sistema del Tratado Antártico. En esta edición, presentaremos el caso del segundo país más grande de Europa y Parte Consultiva del Tratado Antártico: Ucrania.
El país de origen eslavo anunció oficialmente su intención de participar en la investigación antártica en 1992, con la publicación de una resolución del entonces presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk. Luego, el parlamento ucraniano (Verkhovna Rada) adoptó el Decreto sobre la Accesión de Ucrania al Tratado Antártico. En 1993 crearían la institucionalidad que les ayudaría a concretar sus objetivos en el Sexto Continente y que sigue vigente hasta el día de hoy. Se trata del Centro Científico Antártico Nacional. El Centro tiene como funciones principales: operar la Base de Investigación Vernadsky, coordinar la investigación ucraniana en Antártica y, a partir de 2021, operar la embarcación de suministros e investigación, el rompehielos Noosfera.
Después del colapso de la Unión Soviética (URSS), Rusia se proclamó como el único sucesor legal de la URSS, otorgándole así la autoridad para liquidar o deshacerse de todos sus activos, incluyendo las estaciones antárticas. En el contexto de la distribución de los activos de la URSS, Ucrania solicitó la transferencia de una de las cinco estaciones soviéticas en operación. Esta solicitud no fue bien recibida en Moscú y, en su lugar, Rusia ofreció entregar otros objetos ligados a la expedición antártica rusa para cumplir con su obligación de transferir 16.37% de los activos de la URSS a Ucrania.
Al mismo tiempo, Reino Unido decidió transferir una de sus estaciones antárticas a Ucrania y, con dicho propósito, el British Antarctic Survey y el Centro Antártico Ucraniano celebraron un Memorando de Entendimiento. En febrero de 1996, la Estación Faraday ubicada en Isla Galíndez fue transferida a título gratuito y rebautizada en honor a Volodymyr Vernadsky, el primer presidente de la Academia de Ciencias de Ucrania (1918). Una vez más, el tenor pacífico y de cooperación internacional se deja entrever aun en un contexto donde las relaciones internacionales recién comenzaban a sanar de las fracturas dejadas por la Guerra Fría. Esta característica del Tratado Antártico, como veremos, cobra especial relevancia en la actualidad.
Hoy en día, la Estación Vernadsky realiza importante investigación científica, especialmente, en materia geológica y geofísica, hidrometereológica, oceanográfica, geoespacial, biológica, médica y fisiológica, y sobre nuevas tecnologías.
Desde que se levantó la bandera ucraniana en la estación, en 1996, el Centro Científico Antártico Nacional se ha convertido en la principal organización ucraniana para la planificación de expediciones en la Antártica, la coordinación de investigación científica, la selección y entrenamiento de investigadores y, en general, para asegurar los elementos esenciales para el funcionamiento de la estación. A partir de 1999, el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania tomó la responsabilidad por el Centro, el cual adquirió estatus de un centro científico nacional a través de un decreto presidencial. De esta manera, Ucrania solidificó la importancia de llevar adelante investigación científica de carácter comprehensivo en la Antártica.
A la fecha, el Centro Científico Antártico Nacional ha organizado 26 expediciones antárticas y continúa involucrado activamente en trabajos e investigaciones en la estación “Academician Vernadsky”. Ucrania se convirtió en el Estado Consultivo número 29 a través de la Decisión 2 de 2005 luego de renunciar a sus pretensiones sobre estaciones antárticas construidas por la URSS y alcanzar el consenso del resto de las Partes Consultivas del Tratado Antártico en la XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) (Estocolmo, 2005).
La crisis que vive Ucrania actualmente no escapa a nadie. Ucrania hizo un llamado en la XLIV RCTA (Berlín, 2022) para que los Estados Parte “inicien discusiones sobre la respuesta de la comunidad antártica con motivo de las acciones no-amistosas (incluyendo acciones militares), tomadas por un Miembro Consultivo en contra de otro Miembro [Consultivo]” (Documento de Información 85 rev.1, Ucrania). A modo de evitar el requisito del consenso para tomar ciertas medidas que modifiquen las Reglas de Procedimiento – como por ejemplo, restringir el derecho a voto de un Estado Parte en las próximas RCTA – Ucrania propuso algunas medidas bilaterales o conjuntas que se pueden adoptar:
- Gestiones políticas;
- Boicot de las iniciativas de la Rusia;
- La terminación o suspensión de proyectos científicos o logísticos;
- Rehusar comprar bienes y servicios de proveedores afiliados a la Rusia;
En último término, la utilización de la instancia más importante de gobernanza del Sistema del Tratado Antártico como un medio para repudiar situaciones internacionales que afectan a los Estados Parte podría generar consecuencias insospechadas. Algunos de estos efectos podrían ser desde la instrumentalización del Sistema del Tratado Antártico y las RCTA para lograr ventajas geopolíticas, hasta la pérdida de legitimidad de uno de los tratados más ambiciosos y exitosos del derecho internacional. Si bien dichas consecuencias aún permanecen en el reino de la especulación, lo cierto es que, una vez más, se llama al Tratado Antártico a crear los puentes necesarios para preservar la paz y priorizar la cooperación internacional.
Bibliografía
XXVIII RCTA (Estocolmo, 2005), Informe Final.
XLIV RCTA (Berlín, 2022), Information Paper “Implementation of the National Antarctic Program of Ukraine in the Conditions of Hybrid Warfare and Open Military Aggression of the Russian Federation: Challenges and Lessons Learned”, presentado el 22 de abril de 2022.
Fuentes externas