En este mes del mar, trataremos el tema de las Áreas Marinas Protegidas en la Antártica, zonas dentro de las cuales se da protección a todos o parte de los recursos naturales que se encuentran en ella y que son designadas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Comisión CRVMA), la cual tiene como objetivo conservar los recursos marinos vivos en el Océano Austral empleando el principio precautorio y un manejo ecosistémico, basado en la mejor ciencia disponible.
En esta entrevista conversamos con el Dr. Cesar Cárdenas, investigador del INACH y representante chileno ante el Comité Científico creado por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Convención CRVMA) como órgano asesor de la Comisión. Él nos explica el funcionamiento de las Áreas Marinas Protegidas dentro del área de la Convención CRVMA, las distintas propuestas existentes actualmente y los obstáculos para su designación dentro de la Comisión.
- ¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas, cuál es la importancia de su designación y cuáles existen actualmente dentro del área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos?
Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la Antártica o Áreas Marinas Protegidas de la Convención CRVMA, son zonas que otorgan una protección especial, porque recordemos que bajo el Tratado, la Antártica de alguna manera ya está protegida, sin embargo, esta herramienta entrega protección especial al ecosistema marino. En general, su diseño y objetivos no se basan en proteger una especie única o un grupo de especies o un recurso pesquero, sino que cumplen una serie de otros objetivos. Dentro de ellos puede ser el tratar de proteger una especie específica, pero en realidad se protegen distintos objetivos que incluyen especies de valor comercial, especies que cumplen roles ecológicos importantes, el ecosistema en general. Responde al objetivo ecosistémico en que se basa el manejo de la Convención CRVMA en su totalidad, que no protege a una especie sino que a todas en su conjunto.
En 2009 se estableció la primera AMP que está en la región de las Islas Orcadas del Sur, y posteriormente en 2015 se establece la más grande hasta ahora, que es la AMP del Mar de Ross. Hay otras tres propuestas en discusión en estos momentos.
La AMP en el Mar de Ross fue propuesta por Estados Unidos y Nueva Zelandia. En el en caso de la AMP en el Mar de Weddell, que aún no se aprueba, fue propuesta originalmente por Alemania, pero se unió la Unión Europea y otros países. Una vez que la AMP se adopta no es protegida o manejada por los proponentes sino que es una AMP de la Comisión CRVMA y son todos sus miembros los responsables de implementarla, monitorearla y desarrollarla.
- ¿Cuál es el rol de las Áreas Marinas Protegidas en la mitigación del cambio climático y la protección del ecosistema antártico?
Cumplen un rol clave y sobre todo en áreas como la Península Antártica en donde están ocurriendo muchos cambios y es importante disminuir el impacto que puedan tener otras actividades, como las humanas, de manera que sin ese estrés externo las especies tengan la oportunidad de adaptarse ante los cambios que están ocurriendo en el ambiente. Una AMP no va a detener el cambio climático ni a disminuirlo, pero le da la oportunidad a las especies y a los ecosistemas de adaptarse a estos cambios sin una presión adicional
- ¿Cuáles son las iniciativas de designación de Áreas Marinas Protegidas en el Área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que existen actualmente a nivel internacional?
Hay tres propuesta en desarrollo. La más antigua es la de Antártica Oriental (West Antarctica), propuesta hecha originalmente por Australia y la Unión Europea, y a la cual se sumaron otros países como Uruguay, Noruega, Nueva Zelandia y Estados Unidos. La otra es la del Mar de Weddell, que fue propuesta por la Unión Europea y se le suma el Reino Unido. Y ahí se han sumado Noruega, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Uruguay. Y finalmente la propuesta en la Península Antártica (Dominio 1), formulada por Chile y Argentina.
- ¿Cuál es la importancia y los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la de la designación del Dominio 1 (Península Antártica occidental y sur del Arco de Scotia) como Área Marina Protegida?
Depende de lo que se quiera proteger. No puede haber objetivos comunes para todas las propuestas porque son áreas distintas. En el Dominio 1 son una serie de objetivos, no solo proteger al kril por ejemplo, que es muy importante y que es el foco de la pesca, sino que también se pretende proteger el hábitat único, hábitats raros, ecosistemas que están en la columna de agua, distintos procesos que ocurren, zonas de reproducción de peces, alimentación de pingüinos y muchos otros depredadores dependientes del kril. Son varios objetivos agrupados en ocho grandes categorías.
- Hemos visto que durante años las propuestas para establecer o expandir Áreas Marinas Protegidas en el seno de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos no han logrado consolidarse debido a la falta de consenso entre las Partes. ¿Cuáles son los impedimentos para designar estas áreas? ¿Cuáles cree que son los fundamentos de fondo para rechazar estas iniciativas?
Es un tema más geopolítico. Por años se pensó que la discusión era técnica, pero con el tiempo uno se da cuenta de que hay argumentos similares que se dan para distintas propuestas, que se repiten. Desde luego que hay países que tienen reparos más científicos y que son discutibles en base a evidencia, pero al final el consenso y casi todas las decisiones relacionadas con la protección están de alguna manera detenidas por la negativa de los mismos dos países, que son China y Rusia. Este último no es un país que esté pescando en este momento, pero se cree que podría tener interés en el futuro, y China sí pesca kril. Entonces claramente es un tema geopolítico y de intereses de acceso a los recursos en el futuro, probablemente. De tener el derecho a explotarlos o a ocuparlos sin prohibiciones.
Comentario final: Siempre es importante darle relevancia a este tema, a veces es un poco oculto y distinto. Esto ayuda a resaltar la importancia de otorgar protección extra a este continente que está cambiando, que ya no es el mismo continente que conocíamos hace cuatro o cinco décadas. La distribución de recursos está cambiando y debemos cambiar nuestra mirada y proteger aún más los recursos y ecosistemas de la zona.