María Bestsie Rasmunssen, nacida en Punta Arenas, fue la primera mujer en pisar el continente Austral a principios del siglo XX, acompañando a su cónyuge el capitán ballenero Adolfo Andresen en su expedición en la Antártica.
Los primeros científicos fueron caballeros eruditos o personas de medios independientes que exploraron el mundo y compartieron hallazgos con sus pares masculinos. Existen diversas investigaciones que demuestran que las minorías como las mujeres, personas LGBTIQ+, entre otros grupos, tienen barreras excesivas en el trabajo de las geociencias. Además, de los problemas asociados con el acoso laboral (Nash, 2021: 560).
Dentro del contexto de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico del 2021, la cual se realizó de forma remota, uno de los asuntos que se trató fue el de la diversidad en la ciencia antártica. Uno de los documentos que se presentaron fue la “Agenda de Género del Programa Científico Chileno”, el cual proporcionó una actualización de la Agenda de Género adoptada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Esto tenía como objetivo hacer visible la importancia de asegurar la igualdad y paridad de género en las actividades antárticas de Chile, particularmente en términos de la participación de la mujeres en la ciencia antártica.
En particular, la Agenda de Género del INACH fue incorporada por primera vez el año 2019, la cual forma parte de la Agenda de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Dentro de los ejes de acción constan la incorporación del enfoque de género en el levantamiento de información y bases de datos de los diferentes programas del INACH; la incorporación del enfoque de género en las comunicaciones y productos estratégicos del INACH, y por último, dentro de la gestión interna, se promueve una cultura organizacional en base a la igualdad y la equidad entre las personas, capacitando al personal en la temática de género y previniendo comportamientos de maltrato y acoso laboral y sexual.
En los últimos años la participación femenina en la ciencia antártica nacional ha aumentado. Según los datos del INACH esta aumentó de un 43% de participación de mujeres en el año 2018 a un 49% en el año 2020. La participación de las mujeres en temáticas antárticas va más allá de la ciencias naturales, a modo de ejemplo, en U-Antártica de los 13 miembros del Comité Editorial, ocho miembros somos mujeres.
A finales del año pasado, se lanzó el libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” de Nadia Politis, periodista, egresada de la Universidad de Santiago (Usach). Dicho libro está dirigido a jóvenes y niñas de todo Chile, que sientan curiosidad por el continente Austral. El contenido del libro consta con más de 50 entrevistas a investigadoras, docentes, académicas, representantes de las Fuerzas Armadas, periodistas, artistas, escolares y deportistas, que buscan reflexionar sobre diversas temáticas antárticas desde una perspectiva de género. Según relata la autora “La propuesta del libro era mostrar una imagen interdisciplinaria de la Antártica y con eso también tratar de abrir el rango a un espectro que fuese más inclusivo. Dar a conocer a nuestras lectoras, las niñas y las adolescentes, que uno se puede vincular a la Antártica desde distintas disciplinas y es por eso por lo que hay científicas, hay profesoras, hay adolescentes que viajaron por la Feria Antártica Escolar, y hay mujeres de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que se han vinculado de manera muy importante a la Antártica”.
Una de las entrevistas fue hecha a una de nuestros miembro del comité editorial, Giovannina Sutherland, la cual relata su acercamiento a la Antártica desde el derecho y el proyecto U-Antártica, que busca generar políticas antárticas, ser un referente en esta materia y servir de apoyo para espacios donde se requieran profesionales conocedores de temáticas jurídico- antárticas.
Como comunidad de investigación antártica es destacable puesto que durante muchos años las mujeres han afrontado las barreras de desigualdad de género, permitiéndose de esta manera una mayor visibilidad y participación femenina en los asuntos vinculados a la Antártica. Y esperamos que siga creciendo dicha participación a lo largo de los años venideros.
Bibliografía
INACH (2020) “Mujeres lideran casi la mitad de las investigaciones en la Antártica”. Disponible en: https://www.inach.cl/inach/?p=29122
INACH (2021) “Cuenta Pública Participativa 2021” Disponible en: https://www.inach.cl/inach/wp-content/uploads/2021/05/CUENTA-PUBLICA-INACH-2021-v1-low.pdf
Informe Final XLIII RCTA (Paris, 2021).
Nash, Meredith (2021) “National Antartic Program responses to fieldwork sexual harassment” Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/antarctic-science/article/national-antarctic-program-responses-to-fieldwork-sexual-harassment/B0412460E5D2F9B22D973AC1350C62F7
Politis, Nadia (2021) “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”. Disponible en: https://www.exploradorasdelplaneta.cl/
Prensa Austral (2021) “Libro destaca la importancia de la Antártica desde la mirada de mujeres exploradoras”. Disponible en: https://laprensaaustral.cl/2021/12/01/libro-destaca-la-importancia-de-la-antartica-desde-la-mirada-de-mujeres-exploradoras/