El pasado 1 de febrero se conmemoraron 10 años desde que se dictó de la Orden de Servicio N° 31 de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que creó la Dirección de Antártica (DIRANTÁRTICA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este significativo documento fue firmado por el Subsecretario Fernando Schmidt en una ceremonia en la Base Profesor Julio Escudero, de responsabilidad del Instituto Antártico Chileno, en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico. Se transformaba así el Departamento Antártico de la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, en una dirección autónoma dependiente de la Secretaría General de Política Exterior. Se tuvo a la vista para ello la necesidad de fortalecer la protección de los intereses antárticos de Chile y cautelar el interés nacional en la conservación y protección de la Antártica, así como los derechos soberanos sobre el Territorio Chileno Antártico, a un tiempo que se fortalecía la participación del país en el Sistema del Tratado Antártico.
Las funciones de la Dirección de Antártica involucran tanto el ámbito nacional como internacional de los asuntos antárticos de Chile. Así, en lo nacional la Dirección se ha encargado de coordinar a las diversas instituciones antárticas del Estado de Chile en la implementación y aplicación de los objetivos de la Política Antártica Nacional. En este contexto, la Dirección constituye la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Política Antártica -órgano coordinador de la Política Antártica Nacional- y de sus Comités de Trabajo Permanente. Entre los hitos principales, cabe destacar que el año 2016 la Dirección lideró el trabajo para la elaboración de una nueva Política Antártica Nacional, acordada por el Consejo con el objeto de actualizar la versión del año 2000 y generar un marco adecuado para las actividades e intereses nacionales en materia antártica. Este trabajo dio como resultado la promulgación, mediante el Decreto Supremo 56 del del Ministerio de Relaciones Exteriores (2017), de una nueva Política Antártica Nacional.
También cabe destacar la organización de las reuniones del Consejo de Política Antártica. Este es un órgano interministerial que tiene por función proponer al Presidente de la República las bases políticas, jurídicas, científicas, económicas, medioambientales, logísticas, deportivas, culturales y de difusión de la acción nacional en la Antártica. Es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, e integrado por los Ministros de Defensa Nacional, de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo, de Medio Ambiente, de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Jefe del Estado Mayor Conjunto y otros asesores. La Dirección de Antártica ha promovido la descentralización de sus reuniones, sesionando en Puerto Williams, Punta Arenas y Valparaíso, además de las reuniones efectuadas en Santiago, dos de las cuales se han realizado en el Palacio de la Moneda, con la presencia de S.E el Presidente de la República. La última de ellas fue el 6 de noviembre de 2020 en la que se conmemoraron los 80 años del Decreto Supremo 1.747 del Ministerio de Relaciones Exteriores (1940), que estableció los límites del Territorio Chileno Antártico.
Del mismo modo, la Dirección ha coordinado exitosamente la ejecución del Programa Antártico Nacional. Este documento contiene las tareas y actividades que se planifican anualmente para las campañas antárticas, y vela por que las actividades desarrolladas en el continente antártico se ajusten a lo dispuesto por la Política Antártica Nacional y la normativa internacional.
Durante estos 10 años de historia, los esfuerzos de la Dirección se han focalizado en el fortalecimiento de la institucionalidad antártica nacional, participando en la elaboración de los principales documentos al respecto: la Política Antártica Nacional 2017, el Plan Estratégico Antártico 2020-2024, y otros anteriores, la Visión Estratégica al año 2035, y la Política de Turismo Antártico 2020. Estos documentos tienen su origen en el trabajo interinstitucional dirigido por la Dirección, que ha tenido un rol fundamental en la gestión y coordinación de los esfuerzos de todos los actores antárticos nacionales. Actualmente, la Dirección se encuentra trabajando en la actualización de la Política Antártica y su Plan Estratégico para que se adecuen a los lineamientos que fijado la nueva Ley Antártica Chilena, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo del 2021.
Desde la creación de la Dirección en el año 2011, una de sus tareas prioritarias fue la de perfeccionar la normativa chilena antártica. Estos esfuerzos culminaron el 17 de septiembre de 2020 con la publicación en el Diario Oficial de la Ley Antártica Chilena (Ley 21.255). Este avance legislativo constituye un importante logro para el país, puesto que viene a sistematizar y actualizar la normativa chilena antártica con el objetivo de proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos de Chile, promover las actividades antárticas del país, y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia antártica. En este sentido, es preciso destacar que la entrada en vigor de la nueva Ley Antártica traerá una serie de desafíos tanto para los organismos encargados de su implementación como para los operadores antárticos nacionales.
Por otra parte, a nivel internacional la Dirección se ha encargado de consolidar la participación de Chile en el Sistema del Tratado Antártico, garantizando el cumplimiento de las obligaciones antárticas internacionales de nuestro país y la promoción de sus principios. Es así como, la Dirección ha sido responsable de la planificación y coordinación de la delegación nacional en el marco de las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y otros foros internacionales, y su Director ha presidido las delegaciones nacionales. Cabe destacar que el año 2016 le correspondió a Chile organizar la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XIX Reunión del Comité de Protección Ambiental, las que se desarrollaron en la ciudad de Santiago. En la ocasión se celebró el 25° aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental, cuyas negociaciones se habían iniciado en Viña del Mar en noviembre de 1990. Dentro de los logros de esta reunión destacan la aprobación de la “Declaración de Santiago” que reafirmó el compromiso de los Países Consultivos con el Tratado Antártico y su Protocolo Ambiental y con la protección del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados. Asimismo, la aprobación de la Resolución 6 (2016), copatrocinada por Chile, que reitera el compromiso de las Partes con la prohibición de actividades relativas a los recursos minerales con fines distintos a la investigación científica, dispuesta en el artículo 7 del Protocolo.
Por otra parte, la Dirección fortaleció la organización y gestión de las consultas políticas bilaterales en asuntos antárticos. Esta gestión ha permitido que, actualmente, Chile cuente con mecanismos de consulta en materia antártica con países que destacan por su activa participación en el STA, tales como: Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Uruguay, entre otros. Particularmente destaca el trabajo realizado por el Comité Ad-Hoc Chile-Argentina de coordinación política en materias antárticas, creado en el año 2012 para promover posiciones conjuntas entre ambos países en los foros del Sistema del Tratado Antártico. Este mecanismo ha reforzado la colaboración y cooperación y ha generado importantes resultados, entre los que se encuentra el Programa de Inspecciones Antárticas desarrollado en conjunto con el Programa Antártico Argentino los años 2016, 2017 y 2019, cuyos resultados han sido presentados de manera conjunta en las respectivas reuniones consultivas.
Del mismo modo, podemos destacar el liderazgo de la Dirección coordinando exitosamente la participación del país en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Al efecto ha contado con la asesoría de la Sección Nacional. Uno de sus principales esfuerzos ha sido contribuir al establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas . En este sentido, desde el año 2012 Chile y Argentina han trabajado en conjunto en una propuesta de una área marina protegida en el Dominio 1 (Península Antártica y el sur del Arco de Scotia). Asimismo, en el seno de esta organización, la Dirección de Antártica ha liderado la discusión para fortalecer los objetivos de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Para esos efectos el 2015 desarrolló junto a Australia y Estados Unidos, en Santiago, un symposium internacional para proponer nuevas ideas para el fortalecimiento de esta organización parte del Sistema del Tratado Antártico.
Finalmente, este nuevo aniversario constituye una importante oportunidad, no sólo para celebrar los logros de la Dirección de Antártica en sus 10 años de historia, sino principalmente porque nos da la posibilidad de reconocer el valioso trabajo realizado en la conducción de los asuntos antárticos nacionales, y en el resguardo del interés nacional en la Antártica y los derechos soberanos sobre el Territorio Chileno Antártico. Adicionalmente, este hito es una ocasión para evaluar el trabajo realizado y, a partir de la experiencia y conocimientos acumulados, enfrentar de una mejor manera los nuevos desafíos para nuestro país en la protección de sus intereses antárticos y en el incremento de su influencia en el Sistema del Tratado Antártico.