En abril del 2022 se llevó a cabo una reunión bilateral entre los mandatarios de Chile y Argentina, donde se comprometieron a reactivar una serie de instancias conjuntas y acelerar la integración entre ambos países, firmando una declaración de 52 puntos.
Esta declaración trata los asuntos de género, cultura, economía, Antártica y derechos humanos. En relación con los temas antárticos destacan el afianzamiento de la Patrulla Antártica Naval Combinada – una iniciativa conjunta desarrollada desde 1998 entre las Armadas de ambos países destinada a efectuar actividades y ejercicios de búsqueda, rescate, salvamento, control y remediación de la contaminación marina en el área entre los meridianos 10º y 131° de longitud oeste y al sur del paralelo 60° de latitud sur, desde el 15 de noviembre y el 31 de marzo de cada año – y el desarrollo de la propuesta de un Área Marina Protegida (AMP) en la Antártica, en el llamado Dominio 1. En este nuevo artículo de U-Antártica, repasaremos la historia y los avances de Chile y Argentina en relación con la propuesta y establecimiento de una nueva AMP en la Antártica y otras iniciativas conjuntas.
La propuesta de AMP tiene sus inicios en el año 2012, a partir de los acuerdos de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Comisión CRVMA), para crear una red de áreas marinas protegidas. Fue una oportunidad que aprovecharon ambos países para asumir el liderazgo del proyecto y trabajar en la elaboración de una iniciativa de AMP en la Península Antártica (Díaz, 2018).
La necesidad de crear una AMP en el llamado Dominio 1 (oeste de la Península Antártica y sur del Arco de Scotia), se debe, por una parte, a los efectos del cambio climático en la zona, ya que es una de las más afectadas en el planeta. Ejemplo de esto es el aumento de casi 3 grados en los últimos 50 años y que el hielo del mar Antártico alcanzara últimamente su extensión mínima desde que comenzaron los registros satelitales del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos en 1979 (ONU, 2022).
Por otra parte, la necesidad de este proyecto se justifica también por los efectos de la actividad humana sobre el ecosistema antártico. A pesar de que esta zona se concibe como remota y aislada, tiene mucha actividad pesquera. Incluso las islas cercanas a la Península Antártica son las que concentran la mayor cantidad de bases en el Sexto Continente, las que pertenecen a diferentes países, entre ellos Chile y Argentina (Beltrán, 2021).
Así, en la 37° reunión de la Comisión CRVMA, que se llevó a cabo en Australia el año 2018, Chile y Argentina presentaron una propuesta binacional para la creación de una nueva AMP. La propuesta consistía en el establecimiento de tres tipos de áreas. La primera es denominada “área de protección general”, que son aquellas en las que no se puede realizar pesca comercial de ningún tipo. En segundo lugar, está el “área de investigación de kril”, cuyo objetivo es efectuar investigación sobre el potencial efecto de la pesca de kril y los organismos dependientes de este. En estas áreas se permitiría la pesca de kril con fines científicos, bajo un determinado límite de captura. Por último, están las “áreas especiales de manejo pesquero”, donde se puede pescar kril, de acuerdo con las medidas de conservación adoptadas por la Comisión, que indican límites de captura anual divididas por subáreas (Díaz, 2018).
Sin embargo, a pesar del apoyo de gran parte de los países, la propuesta no ha logrado el consenso de todos los miembros necesarios para su aprobación. No obstante, esto no ha sido impedimento para continuar el trabajo de ambos países en este sentido. Esto ha sido reforzado por los diálogos diplomático-científicos en temas antárticos que se institucionalizaron el 2012 con la creación del Comité Ad-Hoc Chile-Argentina de Coordinación Política en Materias Antárticas. Este año, luego de la reunión presidencial bilateral, se acordó elevar el nivel de estos diálogos instaurando la Comisión Binacional Chile-Argentina en Materia Antártica, la que tuvo su primera reunión el jueves 28 de mayo del 2022.
Esta Comisión Binacional no solo se encargará de aspectos relacionados con la propuesta chileno-argentina de AMP, sino que además continuará promoviendo el trabajo de inspecciones conjutas en función del artículo VII del Tratado Antártico y el artículo 14 del Protocolo Ambiental, y coordinará las posiciones de ambos países en los principales foros y reuniones del Sistema del Tratado Antártico. Así, esta instancia se seguirá reuniendo dos veces al año antes de las principales reuniones del Sistema del Tratado Antártico, para continuar el trabajo y mantener una agenda conjunta (INACH, 2022).
Dentro de los próximos objetivos que tendrá la Comisión Binacional está la coordinación en la organización durante el año 2024 de dos de las mayores reuniones mundial antárticas. En efecto, Chile organizará la SCAR Open Science Conference, la principal conferencia internacional en investigación antártica, que reunirá en la cuidad de Pucón, y con algunos encuentros en Punta Arenas, a los científicos de las más variadas nacionalidades y disciplinas interesados en los temas antárticos. Este es un reconocimiento a la importancia de Chile en la ciencia antártica. Considérese, por ejemplo, que solo durante la última campaña antártica nuestro país colaboró en 12 proyectos con 11 Programas Nacionales Antárticos extranjeros, demostrando así su compromiso con la investigación antártica a nivel internacional. Por su parte, Argentina organizará la reunión de Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP). El desafío es poder integrar en estas instancias a los investigadores y líderes de programas antárticos de ambos países.
Por lo tanto, podemos apreciar que a pesar de las diferencias entre ambos países en temas como la plataforma continental en la Antártica, lo cierto es que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina en temas antárticos atraviesan por un muy buen momento. Es un reflejo de esto la creación de la citada comisión binacional y el aumento de la cooperación en temas científicos y logísticos, pero principalmente en el proyecto más ambicioso en temas antárticos para ambos países, que es la creación en un futuro, que esperemos sea próximo, de una nueva AMP en la Península Antártica.
Bibliografía
Beltrán, K. G. (19 de Octubre de 2021). Evidencias del calentamiento global en la Península Antártica. Obtenido de Fundacion CEQUA: https://www.cequa.cl/2021/10/19/evidencias-del-calentamiento-global-en-la-peninsula-antartica/
Díaz, H. (17 de Diciembre de 2018). Chile y Argentina proponen una nueva Área Marina Protegida en la península Antártica. Obtenido de Instituto Chileno Antartico: https://www.inach.cl/inach/?p=24244
INACH. (22 de Mayo de 2022). Primera reunión de la Comisión Binacional Chile-Argentina en materia Antártica. Obtenido de https://www.inach.cl/inach/?p=31713
ONU, N. (1 de Abril de 2022). Aumento de las temperaturas extremas: La Antártida “no debe darse por descontado”. Obtenido de: link