Chile y Antártica

Nota del Editor: Resulta especialmente significativo para U-Antártica que la Delegación de Chile a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico y a la Reunión del Comité para la Protección del Medioambiente del presente año haya estado integrada, entre otros, por Alejandra Molina, actual funcionaria de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por Chantal Lazen, como pasante en igual repartición. Ambas son y han sido parte de nuestra línea de investigación. Fue un orgullo para mi ver su excelente desempeño en las distintas instancias de estos foros internacionales y apreciar cómo su trabajo era valorado y felicitado por parte de toda la Delegación nacional. Prof. Luis Valentín Ferrada.

 

Recientemente, entre el 14 al 24 de junio del 2021 se celebró, virtualmente, en París, Francia, la XLIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la XXIII Reunión del Comité para la Protección del Medioambiente (CPA). Por primera vez en la historia, y debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, ambas reuniones se realizaron por videoconferencia. Ciertamente, la realización de esta inédita reunión virtual no estuvo exenta de desafíos, más aún, considerando que este encuentro se realizaba después de la cancelación de la RCTA – CPA que debía celebrarse en Helsinki el año 2020.

En este escenario, el nuevo formato implicó no sólo la adaptación del trabajo de este foro internacional a la modalidad virtual, sino que además la necesidad de adoptar directrices ad- hoc para ambas reuniones, y problemas prácticos como las diferencias de husos horarios entre los países en que se encontraban las distintas delegaciones. No obstante las complejidades de esta reunión, ambos foros lograron reunir virtualmente a las Partes del Tratado Antártico y su Protocolo Ambiental, a Observadores y expertos invitados, como la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), contando con la participación de 450 delegados, incluida una numerosa delegación chilena, presidida por el Director de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRANTARTICA), Rodrigo Waghorn y el Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe. Asimismo, la delegación de Chile incluyó a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Medioambiente, de la Subsecretaría de Defensa y de la Subsecretaría de Turismo, así como delegados de las Fuerzas Armadas.

La preparación de la participación de Chile en esta reunión virtual requirió un trabajo coordinado de los diversos actores nacionales antárticos que fue liderado por la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta Dirección se encargó de reunir y coordinar a la delegación nacional a través de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico, instancia que congrega a los principales actores del quehacer antártico chileno, esto es: Instituto Antártico Chileno, Ministerio de Medioambiente, Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría de Turismo y Fuerzas Armadas de Chile. En conjunto con estas instituciones se abordó la preparación de la participación y la posición de Chile en ambos foros.

Es así como desde diciembre del año 2020 se trabajó a través de reuniones virtuales con los distintos integrantes de la Sección Nacional para identificar las prioridades de nuestro país en el Sistema del Tratado Antártico (STA) y determinar los documentos que se presentarían en la RCTA. En su rol de país antártico y con presencia soberana, dentro de las prioridades de Chile en ambos foros estuvo la gestión del turismo antártico, el cambio climático y sus implicancias para la Antártica, la seguridad de las operaciones antárticas, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las actividades en la Antártica, así como la presentación de nuestra nueva normativa antártica. Este importante trabajo culminó con la presentación de veinte documentos a la RCTA y el CPA, entre los que se incluyen documentos de trabajo, información y antecedentes.

Dentro de los documentos presentados por Chile, es importante destacar dos working papers que fueron discutidos por la Partes durante la reunión. El primero de ellos abordó los riesgos vinculados a los últimos fenómenos sísmicos en la Península Antártica y propuso la implementación de planes de manejo de emergencia frente a sismos y tsunamis. Cabe destacar que este documento culminó con la aprobación de la Resolución sobre Planes de Emergencia, que llama a las Partes a considerar los riesgos sísmicos y promover la implementación de medidas preventivas. El segundo documento de trabajo a destacar fue copatrocinado por Chile y Argentina, y abordó la gestión del turismo antártico. En él se llamó a las Partes a considerar los eventuales riesgos medioambientales y de seguridad que podría generarse durante el desarrollo de actividades turísticas con ocasión del Eclipse Solar que será visible en la zona del Tratado Antártico el próximo 4 de diciembre. Ambos documentos fueron apoyados por las Partes quienes destacaron y reconocieron el aporte de Chile en este ámbito y respaldaron las recomendaciones propuestas.

Por otra parte, la preparación de la delegación chilena incluyó la organización de múltiples reuniones bilaterales previas a la celebración de la RCTA. El objetivo de estas reuniones fue compartir las prioridades de cada país y la promoción de posiciones conjuntas en la RCTA y el CPA. A través de estas consultas se reforzó la colaboración y cooperación logrando importantes resultados, entre los que cabe relevar la presentación de documentos de trabajo en conjunto con otras Partes del Tratado que a su vez derivaron en la adopción de importantes decisiones.

En cuanto al desarrollo de la primera RCTA virtual, ésta transcurrió de manera normal y sin dificultades, destacando la buena coordinación y el espíritu de cooperación entre las distintas Partes y organizaciones en las discusiones, así como la disposición para compartir experiencias y esfuerzos, llegando a acuerdos de forma rápida y eficiente. Es así como, pese a las complejidades que significó esta nueva modalidad, gracias al liderazgo de Francia en su rol de país anfitrión y de la Secretaría del Tratado Antártico, fue posible desarrollar, en circunstancias extremadamente adversas, esta trascendental reunión para la gobernanza antártica.

Una parte fundamental del éxito de la RCTA y el CPA se debió al trabajo intersesional desarrollado a través de foros virtuales que fueron abiertos antes del inicio oficial de la reunión. En este sentido, uno de los desafíos de la realización de una reunión virtual era lograr abordar cada uno de los puntos de la agenda y contar con el tiempo suficiente para garantizar un intercambio valioso. Para enfrentar esta situación, previo a la celebración de la reunión, las Partes acordaron que para lograr tratar adecuadamente cada uno de los ítems de la agenda y poder revisar todos los documentos presentados, se adoptaría la modalidad de trabajo en foros virtuales o e-groups. Estos foros fueron abiertos los días previos a la celebración de ambas reuniones, y permitieron considerar antes de las discusiones oficiales algunos de los temas que requerían mayor profundidad y estudio. Gracias a la activa participación de las Partes, este trabajo permitió abordar cada uno de los asuntos propuestos, facilitando el trabajo que se desarrolló entre el 14 y 24 de junio.

En este sentido, resulta importante destacar los esfuerzos diplomáticos que se realizaron para lograr la celebración de la RCTA, que incluyeron múltiples reuniones de jefes de delegación previas a la reunión para generar acuerdos que permitieron la celebración de la reunión. Hay que mencionar, además, el rol que cumplieron los presidentes de los Grupos de Trabajo tanto en el CPA como en la RCTA, quienes tuvieron un rol clave en el desarrollo de las discusiones y en el trabajo de cada grupo, logrando abarcar todos los puntos del orden del día en la mayor medida posible.

Como resultado, las diversas delegaciones reconocieron los beneficios que se desprenden del formato online, el cual permitió una participación más amplia al reducir los tiempos y costos aparejados a los viajes internacionales, además de contribuir a la disminución de la huella de carbono que implica tener encuentros presenciales. Así, Francia, se propuso calcular el impacto ambiental de una reunión online para luego compararlo con el que tendría una reunión hipotética en París, evidenciando el lugar prioritario que ocupa la sustentabilidad ambiental en la agenda de la RCTA y las ventajas, desde la perspectiva ambiental, que tienen las reuniones virtuales. En este sentido, las Partes también apoyaron la idea de futuras reuniones con un formato mixto, sin reemplazar los encuentros presenciales, pero aplicando lo aprendido con esta primera experiencia a distancia. Esto refleja que el STA, a diferencia de lo que muchos podían temer, se ha fortalecido a través de esta experiencia.

A modo de cierre de este encuentro, específicamente en la clausura de la RCTA, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un discurso de cierre llamando a las Partes a recordar la responsabilidad que comparten sobre la Antártica y la necesidad de crear áreas marinas protegidas (AMP). Finalmente, se procedió adoptar la Declaración de París, en la cual se reafirma el compromiso de las Partes Consultivas con los principios y objetivos del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medioambiente, así como su compromiso para comprender mejor los cambios en el clima antártico y actuar de forma coherente con los objetivos del Acuerdo de París. También se confirmó que las próximas Reuniones Consultivas serán en Alemania, Finlandia e India respectivamente.

Por último, cabe destacar el trabajo de la delegación nacional que permitió que nuestro país tuviera una exitosa participación en ambos foros: presentando una significativa serie de documentos relevantes para el debate y participando activamente en cada una de las discusiones, logrando, además, un amplio apoyo a sus propuestas durante las discusiones. Lo anterior, confirma y demuestra con claridad el importante rol y la influencia que tiene Chile en materia antártica, y la relevancia de participar activamente y con propuestas contundentes en estos foros.