Chile y Antártica

El día viernes 8 de abril del 2022 se hizo pública en el Diario Oficial la convocatoria para participar en la licitación del proyecto que busca crear el Centro Antártico Internacional (CAI) en la ciudad de Punta Arenas. En ella se llamó a empresas constructoras de todo el mundo interesadas en participar y poner en marcha la construcción de este centro. Las empresas deberán inscribirse hasta el día 7 de junio en un Registro Especial de Contratistas creado por el Ministerio de Obras Públicas, entidad que no sólo brinda el apoyo técnico del proyecto, sino que también está a cargo de su licitación. Esto representa el inicio del proceso que permitirá definir a los participantes, cuyos seleccionados finales se darán a conocer entre el 20 de julio y el 28 de octubre del presente año, constituyéndose así el primer paso de la construcción destinada a iniciar sus obras el primer trimestre del año 2023 y que tiene como fecha de inauguración tentativa el año 2026.

La noticia fue anunciada por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena en compañía del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

La obra estará ubicada en el borde costero de la ciudad y su construcción está avaluada en más de 80 millones de dólares. El año 2017 se adjudicó el diseño del centro al grupo de arquitectos chilenos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos; y cuatro años más tarde el Ministerio de Desarrollo Social aprobó la rentabilidad del proyecto de 33 mil metros cuadrados tras la revisión exhaustiva de antecedentes técnicos determinantes para su materialización, la cual busca  habilitar seis grandes áreas de desarrollo: centro de laboratorios e investigación, un museo interactivo, área de logística, edificio de administración, área de acceso y urbanizaciones como estacionamientos, paisajismo y helipuerto.

Es así como el Centro Antártico Internacional contará con infraestructura de primer orden y su propósito principal es fomentar el conocimiento y difusión sobre el Sexto Continente, contando en su propuesta con tres funciones principales: la ciencia antártica, la logística antártica y la difusión de materias antárticas. En atención a estos objetivos, el proyecto incluye la habilitación de modernos laboratorios y centros de investigación avanzada con énfasis en las ciencias antárticas y sus materias, tales como: hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática.

En tanto, en el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como: un museo interactivo, un bosque milenario con especies vivas que existieron previo al congelamiento antártico, un acuario con especies vivas antárticas y sub antárticas, una sala de proyección inversiva 360º, una sala de experiencia antártica a -15ºC, un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería, tienda de souvenirs, y una explanada disponible para la realización de eventos.

La importancia del Centro Antártico Internacional radica en la posibilidad de un espacio para el desarrollo de distintas materias científicas, políticas, económicas, culturales y multidisciplinarias como:

  1. El aumento de la permanencia de científicos nacionales e internacionales en la Región de Magallanes, fortaleciendo al territorio como polo de desarrollo científico de clase mundial.
  2. El incremento del impacto económico de la actividad antártica, aumentando las actividades turísticas, estimulando la inversión económica local.
  3. De los 54 Estados partes del Tratado Antártico, se contará con la presencia de los programas científicos nacionales de 22 de ellos, quienes viajan a la Antártica desde Chile, siendo Punta Arenas el principal punto de tránsito por su localización geográfica, lo que a su vez profundiza su vinculación con los servicios locales.
  4. El fomento al desarrollo de una identidad cultural vinculada con la Antártica que resalte el valor del patrimonio histórico, natural y cultural de nuestra región.

Además, este proyecto concretiza una vez más que el Estado de Chile está velando activa y constantemente por su posicionamiento en materias antárticas dentro del contexto internacional. Este centro tendrá como función exponer al público los atractivos del continente, desarrollar investigaciones científicas, realizar capacitaciones académicas, potenciar el turismo, la actividad económica y la capacidad de trabajo de la zona, y prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares, buscando así, que la obra represente un cruce de espacios formativos de cooperación regional, nacional e internacional para el desarrollo de la ciencia y la cultura, que permitan al país convertirse en un referente en el contexto antártico internacional.

 

Referencias