El quehacer antártico nacional y las actividades que esto conlleva se encuentran detalladas en diferentes documentos, cada uno con un objetivo propio, tanto internacionales como nacionales. Dentro de los internacionales se encuentran todos los documentos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico, como el Tratado Antártico mismo, el Protocolo de Protección al Medioambiente y sus anexos, por nombrar algunos. Por otro lado, dentro de los documentos nacionales se pueden mencionar la Ley Chilena Antártica (21.255 de 2021), la Política Antártica Nacional, la Visión Estratégica al 2035 y el Plan Estratégico Antártico.
Es sobre el último documento que se centrará este artículo. El Plan Estratégico Antártico es una de las formas de materializar los objetivos planteados por la Política Antártica Nacional (en adelante, PAN).
El Plan Estratégico Antártico tiene por finalidad determinar las bases políticas, científicas, económicas y jurídicas de la acción nacional en el Territorio Chileno Antártico, y comprende las tareas y acciones concretas que se materializarán mediante el Programa Antártico Nacional de cada año. Conforme señala el artículo 8 de la Ley 21.255, este documento tiene una vigencia de a lo menos cinco años.
Para la elaboración del mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (en adelante, MINREL) se coordinará con los distintos ministerios y entidades con competencia antártica y someterá estos planes a la consideración del Consejo de Política Antártica. El MINREL los desarrollará en base a los objetivos que establezca la PAN, siendo estos necesarios para orientar la acción de las instituciones con competencias sectoriales en la materia. En la elaboración de dichos planes deberán incorporarse criterios que orienten la actividad científica y tecnológica, a fin de promover el desarrollo del país en dichas áreas.
Su propósito es ser el documento referencial para toda la actividad antártica nacional, a través del cual las entidades sistematicen y prioricen sus actividades, logrando una acción coordinada y orientada al cumplimiento de los objetivos de la PAN.
Actualmente, se encuentra vigente el Plan Estratégico Antártico 2021-2025, el cual actualizó y reemplazó el Plan Estratégico Antártico 2020-2024 en razón del nuevo marco normativo vigente. Este nuevo documento se formula con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 21.255 y a la luz del nuevo texto de la PAN, cuya última versión se presentó el día 16 de marzo de 2021.
Es en ese sentido, que el mismo documento que contiene el Plan Estratégico Antártico 2021-2025 plantea que este debe ser un instrumento que contribuya al uso racional, eficiente y coordinado, de los medios disponibles para las actividades antárticas, para hacer transparente y visible el esfuerzo de Chile en el Sexto Continente y reforzar su compromiso internacional en el marco del Sistema del Tratado Antártico, salvaguardando los intereses nacionales que se desprenden de nuestra historia antártica y, además, contribuyendo y promoviendo al desarrollo del país y de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.[1]
Como se ha señalado anteriormente, el Plan Estratégico Antártico busca concretizar los objetivos de la PAN y establecer tareas específicas respecto de cada uno. Por ello, es relevante mencionar que los objetivos planteados por la PAN 2021 son:[2]
a) Resguardar y promover los intereses nacionales en el continente antártico, manteniendo una presencia efectiva en los espacios de la Antártica Chilena. Proteger los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Chileno Antártico, el cual comprende todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich, conforme lo dispuso el Decreto Supremo N° 1.747, de 1940, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico las barreras de hielo, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, la plataforma continental extendida y todos los espacios marítimos que le correspondan de conformidad con el derecho internacional.
b) Consolidar una posición de liderazgo e influencia dentro del Sistema del Tratado Antártico, promoviendo el desarrollo de un régimen efectivo, asegurando la mantención de ese territorio libre de conflictos internacionales.
c) Proteger y promover el cuidado del medioambiente antártico, incluyendo el medioambiente marino y sus ecosistemas dependientes y asociados, e impulsar el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas en distintas zonas de la Antártica y en especial el Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Península Antártica y el sur del Arco de Scotia.
d) Potenciar el desarrollo de la investigación y la tecnología antártica en distintas áreas del saber, contribuyendo a intereses políticos, medioambientales y sociales, nacionales y globales, sobre bases de excelencia, siempre en el marco del Sistema del Tratado Antártico, a través de una institucionalidad nacional robusta, en la cual participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, encargado de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas que promuevan y orienten la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y el Instituto Antártico Chileno (INACH), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual tiene por principal misión planificar, coordinar, autorizar y realizar la actividad científica, tecnológica y de difusión en materias antárticas.
e) Fortalecer y promover a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como un centro de actividad antártica nacional e internacional, consolidándola como un polo de desarrollo científico, tecnológico y logístico, reforzando la conectividad entre esta región y el Continente Antártico, así como la coordinación intersectorial.
f) Facilitar el desarrollo de la pesca sostenible y responsable y la conservación de los recursos vivos marinos antárticos, incluyendo su uso racional, con la finalidad de promover los intereses pesqueros nacionales, a través del fortalecimiento de la participación de Chile en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
g) Facilitar el desarrollo de otras actividades económicas sostenibles permitidas por el Sistema del Tratado Antártico, basadas en un enfoque ecosistémico y el principio precautorio, con especial énfasis en el turismo controlado y sustentable, con objetivos de protección de la biodiversidad incorporados en sus planes de manejo.
h) Fortalecer la conciencia e identidad antártica nacional, proteger y difundir el patrimonio histórico, científico y cultural antártico de Chile.
i) Perfeccionar, mediante un proceso de revisión permanente, la institucionalidad, la coordinación intersectorial y la legislación antártica nacional con miras a facilitar la implementación de esta PAN y su actualización.
j) Desarrollar infraestructura conjunta sustentable y capacidades logísticas operativas antárticas en forma permanente, a objeto de cumplir con los objetivos de esta política.
Junto a los objetivos ya descritos de la PAN, el Plan Estratégico Antártico vigente recoge también los objetivos planteados por la Ley 21.255 en su artículo 1 y los consagra como áreas prioritarias de trabajo.
Por otro lado, este nuevo documento incluyó el establecimiento de fases en su período de vigencia, con el objeto de hacer de este documento una herramienta flexible y que pudiera irse adecuando en el tiempo. Así, se establecieron: a) fase de adecuación, entre los años 2021 y 2022, con las tareas de hacer una primera revisión del Plan Estratégico Antártico, la dictación de los reglamentos mandatados por la Ley 21.255 y la preparación del documento “Visión Estratégica de Chile en la Antártica al 2048”, entre otros; y b) fase de implementación-ejecución, entre los años 2023 y 2025.
La forma en que se estructura el Plan Estratégico Antártico es estableciendo tareas respecto de cada objetivo planteado por la PAN, señalando cuál es la institución encargada y las demás involucradas, tiempo de cumplimiento y financiamiento. Para ejemplificar se utilizará el objetivo número cuatro.
El cuarto objetivo es el relativo a potenciar el desarrollo de la investigación y tecnología antártica, en el mismo sentido que lo establece la PAN. Las tareas que se describen son analizar y diagnosticar desde el punto de vista político estratégico las acciones de cooperación internacional en materias de ciencia antártica; formular, ejecutar, y evaluar las actividades de ciencia antártica contempladas en el Plan Quinquenal del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2021-2025; planificar, organizar y ejecutar el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN); promover la creación de nuevos fondos concursables para el desarrollo de la ciencia antártica nacional, entre otras tareas. Así, las instituciones encargadas y responsables de concretizar estos puntos son la Dirección de Asuntos Antárticos del MINREL (Dirantártica), INACH, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Armada y del Estado Mayor Conjunto.
De este modo, el Plan Estratégico Antártico es un documento fundamental para el quehacer antártico nacional, ya que permite materializar y concretar los objetivos planteados en la materia por documentos como la PAN, la Ley 21.255 y la Visión Estratégica al 2035, y así ser la guía para las diferentes instituciones que deben ser coordinadas para realizar las actividades antárticas tanto en el continente antártico como en Chile americano.
Bibliografía
Plan Estratégico Antártico 2021-2025.
Política Antártica Nacional 2021.
[1] Plan Estratégico Antártico 2021-2025. (Santiago, 2021)
[2] Política Antártica Nacional 2021. (Santiago, 2021)